La división de futbol de Oceanografía – que incluye a Gallos Blancos y Delfines de Ciudad del Carmen- se cotiza en 59.3 millones de dólares de acuerdo con una investigación realizada por El Economista, tomando en cuenta las cifras de valor de plantillas de jugadores, la marca, ingresos por televisión y patrocinadores, según datos de consultoras como Infront Sports, Brand Finance, Nex TV Latam, Mxsports y algunas agencias de jugadores.

Querétaro fue intervenido por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y ayer se anunció que la Procuraduría General de la República solicitó información del club para investigar a su dueño Amado Yáñez, ya que su empresa (Oceanografía) está involucrada en un fraude multimillonario.

Mientras no tengamos ningún aviso oficial no tenemos una postura , comenta Adolfo Ríos, presidente del club. Mientras, en su otro equipo, Delfines de la Liga de Ascenso, tampoco hay algún comentario relevante. Ahora operamos con normalidad y hay recursos para viajes , dice José Ramón Marroquín, entrenador del equipo.

Ante la Federación Mexicana de Futbol Gallos es propiedad de Amado Yáñez y Delfines de su esposa Verónica González Gutiérrez. Hace unos meses en una entrevista el accionista mayoritario de Oceanografía explicaba cómo estaba su negocio de futbol: Se llama Grupo Delfines y se integra por el Querétaro, del que soy dueño, y mi señora (Verónica González) se quedó con Delfines de Ciudad del Carmen. Delfines no es filial, es totalmente independiente .

Uno de sus activos más importante es el número de jugadores con los que cuenta. Tiene ocho franquicias repartidas entre la Liga MX, Ascenso MX, Segunda (dos equipos), Tercera (dos equipos), Sub 17 y Sub-20 y la plantilla de futbolistas con la que cuenta Oceanografía es de aproximadamente 200.

Además, Delfines, el equipo de la Liga de Ascenso, es el de mayor valor en el precio de sus jugadores de toda la división en la que participa con una cotización de 17.7 millones de dólares. Hay que sumar los 29.6 mdd de los Gallos Blancos.

En el tema comercial, por derechos de televisión anualmente el conjunto que dirige desde el banquillo Ignacio Ambriz, Querétaro, ingresa 3 millones de dólares. A esa cantidad hay que sumarle los 5 millones de publicidad y poco más de 4 millones en su marca, según Brand Finance.

LOS PROYECTOS QUE NO SERÁN

La división de futbol de Oceanografía tenía dos proyectos importantes con sus dos clubes. El primero de ellos era la construcción de un nuevo inmueble que llevaría el nombre de Estadio del Mar, donde jugarían sus partidos como local el conjunto de los Delfines. Se anunció una primera inversión de 25 millones de pesos para un inmueble de 26,100 aficionados y 80 palcos VIP.

Además, la construcción este año de un Centro de Fuerzas Básicas, con la intención de captar todo el talento del Bajío. Pero quizás el más importante, contaba en octubre pasado Amado Yáñez, era que en los próximos cinco años nuestra intención es revaluar el equipo (Querétaro). Vamos a tener un club que será uno de los más importantes en México .

EN MAYO SE DEFINIRÁ DESTINO DE GALLOS Y DELFINES

Decio de María, presidente de la Liga MX, habló en conferencia de prensa sobre la situación que viven Querétaro y Delfines. Aseguró que hasta que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no emita una información oficial, no procederá nada.

Al día de hoy sabemos que han intervenido jurídicamente a Querétaro y Delfines por la PGR. El SAE no ha designado administradores al momento. Estaremos atentos a lo que decida el SAE .

Además, el directivo recalcó que la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no intervendrán hasta el final del caso.

La decisión de intervenir es de la PGR, mientras que corresponde al SAE mantener los bienes en lo que dura el juicio. De acuerdo a nuestras reglas vamos a intervenir al final (en el caso del Querétaro), pues el cambio de propietario lo ve la Liga .

Sobre la posible desafiliación o cambio de equipo, De María comentó que espera que Gallos Blancos y Delfines culminen el Clausura 2014 sin problemas.

No tenemos la responsabilidad ni autoridad de vender el equipo. Tenemos comunicación con los jugadores, están respaldados por una fianza. Yo esperaría que Querétaro terminara su participación al final del torneo , explicó.

Decio indicó que las instalaciones de Querétaro son del gobierno del estado y que hasta el 12 de mayo próximo posiblemente resuelvan el destino de ambos clubes en la Asamblea de Dueños.

El Centro Gallo y el Estadio La Corregidora son propiedad del estado de Querétaro. La Liga no conoce las finanzas de los equipos. Las noticias se darán el 12 de mayo en la Asamblea de la Liga MX , sentenció. (Con información de la Redacción)

ivan.perez@eleconomista.mx