El Varal, Gto. Los anuncios por parte de empresas o fundaciones corporativas en el sentido de aportar recursos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) son cosa de todos los días, aunque los casos no abundan cuando se trata de recursos que gestionan las asociaciones civiles para sus gastos administrativos u operativos.

Alejandra Cervantes, presidenta del Consejo Directivo de la asociación Migración y Desarrollo (Mide), aseguró que uno de los principales desafíos que enfrentan las OSCs en su actuar con empresas o fundaciones es que éstas -aunque cada vez están más abiertas a colaborar con la sociedad civil- por lo general quieren que sus recursos aportados lleguen a la gente, por lo que la mayoría otorga fondos etiquetados.

Las empresas o fundaciones quieren que los recursos que aportan lleguen a la gente, que se utilicen para brindar un taller de capacitación, por ejemplo: pasan por alto que las organizaciones requerimos un lugar para trabajar, un lugar que genera gastos. Tenemos que sensibilizar a las empresas y sus fundaciones para que destinen recursos para estos gastos administrativos , expuso.

Cervantes fue cuestionada sobre lo anterior en la inauguración de la Casa del Migrante Guanajuatense, la cual fue posible gracias a la labor que desarrolla esta asociación civil junto con Oxfam México, desde hace tres años, en apoyo de los migrantes.

Destacó que junto con Oxfam México lograron obtener recursos para constituir como asociación civil la Casa del Migrante Guanajuatense en el 2011. Oxfam, dijo, aportó los recursos para la renta del inmueble y ello permitió que este espacio fuera inaugurado hace dos semanas.

¿ME VOY O ME QUEDO ?

Favorecer la reinserción de migrantes e impulsar la creación de proyectos con la comunidad latina para comercializar productos en Estados Unidos es un eje que une a la asociación Migración y Desarrollo y Oxfam México.

Ambas organizaciones trabajan de la mano desde hace tres años. En Casa del Migrante Guanajuatense buscarán fortalecer la capacidad de proyectos productivos a través de financiamiento, capacitación y el fortalecimiento de alianzas en pro de los migrantes y sus comunidades de origen, explicó Teresa Contreras, coordinadora de Desarrollo e Incidencia en Migración de Oxfam.

El trabajo con la Casa del Migrante -donde todos son voluntarios a falta de recursos para pagar sueldos- será por un periodo de tres años, de los cuales ya van dos y se han destinado cerca de 600, 000 pesos, entre el inmueble y asesoría. En el tercer año de trabajo, Oxfam documentará el trabajo realizado y se medirá el impacto que tiene en la población en Guanajuato, para evaluar si el proyecto puede ser replicable o escalable.

Lorena Guzmán, coordinadora de programas sobre migración de Oxfam México, indicó que como parte de esta labor buscarán convenios con empresarios en Estados Unidos que permitan a comunidades mexicanas convertirse en proveedoras de materias primas.

Además, Oxfam lanzó la campaña Me voy o me quedo , que inició en diciembre y concluirá el ?7 de enero del 2013, con lo que busca reunir donaciones individuales. De acuerdo con un estimación hecha por Oxfam, lo ideal serían 4.5 millones de pesos para atender proyectos para el próximo año.

Caso de éxito

REDUCEN LA MIGRACIÓN CON FABRICACIÓN DE BOTAS

¿En qué va la telenovela? , cuestionó el empresario José Luis Solórzano a un grupo de alrededor de 15 mujeres. Por ahí se escuchó: Ahorita ya no las vemos, tenemos trabajo .

Solórzano lleva 25 años comercializando calzado y ropa en Estados Unidos, el modelo de venta que ha desarrollado le ha permitido emplear a 600 personas de 32 comunidades de su natal Guanajuato. Las mujeres son su principal fuerza de trabajo, al representar un promedio de 70% de la nómina en la fábrica.

Los productos de El General se comercializan en 8,000 puntos de venta en Estados Unidos, así como a través de un call center, que emplea a 14 mujeres y toma pedidos en aquel país.

La marca también es proveedora de botas Andrea, además de que ha hecho diseños especiales para grupos musicales.

La firma -una de las que ha recibido capacitación de la asociación Mide- produce 600 pares de botas vaqueras, 400 cinturones y 60 pares de zapatos exóticos diario.

José Luis Orozco, encargado del área de Finanzas de la empresa, enfatizó la importancia de que los negocios cuenten con apoyos de este tipo, ante una situación donde las opciones son migrar o dedicarse al campo.

[email protected]