En el 2016 el sector energético se posicionó como uno de los tres principales objetos de financiamiento de la banca de desarrollo en el país, por parte de Nacional Financiera, Bancomext y Banobras, debido al incremento de las necesidades de capital para los proyectos, ya que la reforma energética ha atraído inversiones por 70,000 millones de dólares, aseguró Victor Luque Saucedo, director de Empresas Estatales de la Secretaría de Energía (Sener).

Mientras en el 2014 el sector energético prácticamente no figuraba en estas carteras, el año pasado vimos este salto entre los tres principales actores que son Nafin, Banobras y Bancomext, porque la banca de desarrollo está entendiendo el nuevo modelo y adaptándose a los requerimientos del sector , aseguró.

Durante su participación en la 12 Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, el funcionario explicó que, además, entre el 2015 y el 2030, las inversiones en proyectos energéticos sumarán 200,000 millones de dólares. En tanto, la Ronda Dos mexicana, para exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres y en aguas someras atraerá inversiones de alrededor de 15,000 millones de dólares, dijo.

Además, ya se ejercieron inversiones de 12,000 millones de dólares en gasoductos y faltan otros 4,000 millones de dólares de proyectos de transporte de este combustible en construcción. También se requerirán 57,000 megawatts eléctricos instalados adicionales a los 68,000 que hay en el país en los próximos 15 años, lo cual requerirá de inversiones por encima de los 100 millones de dólares.

La mitad seguramente vendrá de ciclos combinados, porque el precio del gas está en un nivel lo suficientemente bajo como para hacer rentables las inversiones, pero la otra mitad será de energía limpia en proyectos que sin duda requieren de financiamientos de todos los tamaños , aseguró.

Finalmente, desde finales del año pasado arrancó la licitación de la primera APP energética para la línea de transmisión de Oaxaca al centro del país, misma que necesitará una inversión de 2,000 millones de dólares y en el segundo semestre de este año se licitará la interconexión entre Baja California y el Sistema Nacional, mientras que en el 2018 se licitará la línea fronteriza, con las mismas necesidades de capital.
 

alista primera salida en primer semestre

 

CFE ingresará con al menos 5% de su red de transmisión en el Fibra E



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en la etapa final de negociaciones para colocar entre 5 y 10% de su red de transmisión eléctrica en el Fibra E, transacción con la cual podrá acceder a entre 500 y 1,000 millones de dólares, aseguró Víctor Luque Salcedo, director general de Supervisión de Empresas del Estado de la Secretaría de Energía.

Se encuentra colocando los puntos para afinar los últimos detalles con la autoridad bancaria , dijo durante su participación en la 12a Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, esperamos poder anunciar esta primera salida en el primer semestre del año .

La red de transmisión de la CFE consta de más de 49,000 kilómetros de cableado en alta, media y baja tensión a lo largo de toda la República. Su incursión en un esquema de financiamiento como el Fibra E permitiría invertir en nuevas redes, para las cuales puede elaborar esquemas de Asociación Público Privada (APP), explicó Luque Salcedo.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de lado, por lo menos en el corto plazo, la integración de alguno de sus activos maduros, como ductos de transporte, en el Fibra E, ya que buscará otras formas de capitalización, por ejemplo, las alianzas operativas, que no sólo le dejen capital sino experiencia y desarrollos tecnológicos.

Para la comunidad inversionista, provoca mucho más apetito la búsqueda de capitalización de la estatal petrolera , reconoció Juan Alberto Leautaud, director en México del fondo de infraestructura BlackRock.

Aseguró en el mismo foro que para que exista atractivo entre los inversionistas en el país se requiere de certidumbre técnica en proyectos bien definidos así como materialidad en que el capital tenga sentido y resuelva un problema real añadiendo valor, además de transparencia, que cobrará cada vez mayor relevancia conforme se concreten más APP.

kgarcia@eleconomista.com.mx