La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó este jueves definitivamente la razón a China en el conflicto que le opone a Estados Unidos por las medidas antidumping que Washington impone a algunos productos.

El Departamento de Comercio estadounidense "actúa de manera incompatible" con las reglas de la OMC, comunicó en su informe el panel (grupo de expertos) que estudiaba el caso.

Esta decisión refuerza la victoria obtenida por China en primera instancia a mediados de julio, cuando el panel ya dijo que las medidas tomadas por Estados Unidos "no eran compatibles" con el llamado acuerdo Acuerdo SMC (Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias).

La decisión de este jueves es definitiva y obliga a Estados Unidos a cambiar sus disposiciones para estar en conformidad con el Acuerdo SMC.

El valor de exportación de los productos en cuestión es de unos 7,200 millones de dólares, según el ministro de Comercio chino.

El caso empezó en abril de 2012, cuando se puso en marcha el panel a petición de China.

Los productos chinos afectados por las medidas antidumping estadounidense son el papel, el acero, los neumáticos, los imanes, los productos químicos, el material de cocina y los parqués.

Estados Unidos justificó esas medidas para hacer frente a las subvenciones chinas a algunos sectores industriales.

erp