La Organización Mundial de Comercio (OMC) enfrenta una crisis por las crecientes prácticas de proteccionismo, afirmó China en un documento enviado a esa organización. De acuerdo con el gobierno chino, la reciente tendencia al alza de prácticas unilateralistas y proteccionistas ha dado golpes al multilateralismo y al sistema de libre comercio.

El gobierno chino expuso que el bloqueo permanente por parte de Estados Unidos del proceso de nombramiento de los miembros del Órgano de Apelación corre el riesgo de “paralizarlo” para fines del 2019, lo que afectará significativamente el funcionamiento efectivo del mecanismo de solución de diferencias.

Además, cuestionó, el abuso de la excepción de seguridad nacional, las medidas unilaterales incompatibles con las normas de la OMC, así como el uso indebido o el abuso de las medidas comerciales correctivas existentes han dañado gravemente el orden de comercio internacional abierto y basado en normas.

Esas prácticas han afectado negativamente los intereses de los miembros de la OMC, especialmente los miembros en desarrollo, y han socavado la autoridad y la eficacia de la OMC.

“Como consecuencia, la organización se enfrenta a una crisis existencial sin precedentes”, advirtió China. Además, en alusión a Estados Unidos, criticó que se han impuesto sanciones económicas a otros países y ha extendido “sanciones secundarias” a las actividades comerciales en el extranjero de nacionales o empresas de terceros países, sin autorización de las Naciones Unidas o base legal en virtud de tratados internacionales. Tales acciones, según China, han violado gravemente los compromisos internacionales y las normas de la OMC.

“Si bien tales medidas unilateralistas son manifiestamente inconsistentes con la OMC y han causado serias consecuencias, las reglas actuales de la OMC no ofrecen una disciplina y remedio oportunos o efectivos”, dijo.

China no se refirió específicamente a Estados Unidos, pero este último país es quien más ha aplicado sanciones secundarias en los últimos años.

Consecuentemente, expuso que dichas medidas unilaterales deberían restringirse, entre otras cosas, mejorando el mecanismo de revisión multilateral, autorizando a los miembros afectados a tomar soluciones provisionales rápidas y efectivas en casos de urgencia y acelerando los procedimientos pertinentes de solución de controversias. De igual manera, China se refirió a la imposición de aranceles por “seguridad nacional”, políticas que se asocian únicamente con Estados Unidos.

[email protected]