En febrero pasado, el número de pasajeros totales atendidos en los 13 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) aumentó 7.9% en comparación con igual mes del año pasado.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Grupo señaló que dicho incremento estuvo apoyado por el avance en el tráfico de pasajeros nacionales, el cual creció 7.7% y por el pasajeros internacionales, que aumentó 8.5 por ciento.

Indicó que del volumen total de pasajeros 97.8% provino de la aviación comercial y 2.2% de la aviación general.

OMA destacó que el tráfico de pasajeros nacionales se vio beneficiado por el positivo desempeño del aeropuertos de Culiacán, el cual reportó un avance de 17.9%, derivado de un aumento en el número de pasajeros de las rutas a Tijuana y Ciudad de México.

Así como del aeropuerto de Monterrey que registró un crecimiento de 2.5%, debido a un mayor tráfico en las rutas a la Ciudad de México, Querétaro, Toluca y Guadalajara.

Respecto al tráfico de pasajeros internaciones, agregó que los incrementos los reportaron ocho aeropuertos del Grupo.

Los crecimientos más importantes lo reportaron el aeropuerto de Zihuatanejo, con 32.5%, derivado de un mayor número de pasajeros en las rutas a Toronto, Minneapolis y Calgary.

Además de la terminal aérea de Mazatlán, con 10.5% de avance, beneficiado principalmente del incremento de tráfico en la ruta a Minneapolis.

Por otra parte, OMA resaltó que en febrero, el número de operaciones totales (llegadas y salidas) disminuyó 1.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aseveró que el número de vuelos nacionales también decreció 0.9% y el de vuelos internacionales se contrajo 7.0 por ciento.

frm