OGX, la petrolera de Eike Batista, rebautizada como OGpar, se negó a vender su participación en Parnaíba Gas Natural (ex- OGX Maranhão) al fondo Cambuhy. La información está contenida en el plan de reorganización por bancarrota, y fue presentada el viernes pasado a la Justicia.

Ahora, la compañía espera completar la venta de la participación a través de una subasta, la cual debe ocurrir 15 días después de la aprobación del plan de recuperación, prevista dentro de 80 días después de su presentación. El Cambuhy participará en la subasta, y tendrá una oferta mínima de 83.5 millones de dólares.

Actualmente, OGpar tiene participación de 66.6% en Gas Natural Parnaíba y en Eneva (ex MPX) tiene un 33.3 por ciento. En acuerdo anunciado el 30 de octubre, el Parnaíba Gas Natural previó un aumento de capital de 104 millones de dólares, en el que la empresa Cambuhy invertiría un 73 %, Eneva tendría 18% y la alemana E.ON, uno de los controladores de la Eneva, un 9 por ciento.

Se espera que el anuncio de subasta se publique cinco días después de la aprobación del plan, mientras que el OGpar estima que todo el proceso competitivo tiene orden 30 días después de la aprobación del plan.

La Parnaíba Gas Natural es la segundo mayor productora de gas en Brasil, sólo superada por Petrobras. La empresa cuenta con un 70% de los siete bloques en la Cuenca de Parnaíba en asociación con Petra Energia, que tiene un 30 %, además, tiene 50 % de otro bloque en el mismo lugar, en colaboración con las compañías Imetame , Delp y Orteng.

El Parnaíba Gas Natural produjo alrededor de 5.6 millones de metros cúbicos de gas natural por día en diciembre en la Cuenca de Parnaíba, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

OGpar informó que "la compañía hará un proceso competitivo para una mayor transparencia en la venta de su participación en OGX Maranhão / Parnaíba Gas Natural.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica