La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) respaldó el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició la administración del expresidente Felipe Calderón.

Al mismo tiempo, mantuvo su recomendación (ya expresada hace un año) para que el gobierno federal autorice la modificación al titulo de concesión de Telmex, que dará entrada a la telefónica al mercado de video, cuando la empresa se sujete y cumpla con las regulaciones asimétricas adecuadas y los nuevos participantes tengan acceso efectivo a facilidades esenciales asignadas.

Sobre la banda de 2.5 GHz, la Organización expresó: La banda no ha sido utilizada a toda su capacidad durante algún tiempo y tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

A la luz de los principios preliminares de la OCDE sobre el manejo del espectro, esta iniciativa del gobierno debe ser adoptada .

En agosto del 2012, la SCT inició el proceso de rescate de dicha banda; MVS concentra la mayor parte de las frecuencias.

En su documento Getting it Right , que entregó al nuevo gobierno, la OCDE consignó que un reto de todos los países que conforman la Organización es asegurar que se cuenta con suficientes recursos de espectro para los servicios de comunicación y promover al mismo tiempo condiciones competitivas en los mercados inalámbricos.

De acuerdo con la organización, el manejo del espectro representa un aspecto de suma importancia en la política de las telecomunicaciones en México.

MÁS FIBRA ÓPTICA

Asimismo destacó que deben ponerse a disposición suficientes recursos en el espectro y en la red de fibra óptica, como las de la Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer la creciente demanda de servicios de datos móviles de banda ancha y la red de conectividad.

El organismo destacó la importancia de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realice acciones para continuar con el proceso de licitación de frecuencias de televisión que debe brindar beneficios a la pluralidad de medios y aumentar la competencia en el mercado publicitario.

Es muy positivo el que (la licitación de frecuencias de televisión) haya constituido una de las 13 decisiones anunciadas por el presidente (Enrique Peña Nieto) en su mensaje a la nación al inicio de su gobierno y que haya sido recogido en el Pacto por México.

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