El presidente de Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita, destacó que este año se desembolsarán 100 millones de dólares, los cuales se destinarán para la modernización y actualización de varias plantas.

Además de esta suma por inversión, tenemos unos 1,000 millones de dólares, entre flujo de caja y endeudamiento, que serán empleados para hacer adquisiciones este año. No tenemos nada concreto, pero puedo adelantar que este año haremos una o dos nuevas compras , dijo Piedrahita durante la asamblea general de accionistas.

La compañía, que comercializa productos de café, chocolate y galletas, estudia los mercados México, Estados Unidos y Centroamérica para realizar sus transacciones.

Aunque Piedrahita no puntualizó cuáles serían las fábricas que se modificarán y en cuáles líneas de negocios se aumentará la capacidad industrial, todo apunta a que una de las categorías donde el Grupo Nutresa concentrará sus mayores esfuerzos será la del café.

Según el informe, las exportaciones en el negocio de café fueron las que más crecieron dentro del total comercializado internacionalmente por Nutresa, al reportar un alza de 43% frente al 2010.

Algunos hechos demuestran por qué esta categoría es tan importante para la organización. Desde el año pasado, Colcafé se metió al mercado chino, donde en la actualidad existen más de 100 promotoras de la marca.

Sumado a esto, en el mercado de Colombia la marca acaba de abrir un nuevo nicho de consumo con el reciente lanzamiento de su café helado frutal.

GANANCIA CON DISMINUCIÓN EN UTILIDADES

Pese a la caída de las utilidades de Nutresa en el 2011, la organización logró ofrecer un dividendo 5.3% mayor al entregado en el 2010.

Según el balance financiero del 2011, la utilidad neta individual cayó 8.1% al cerrar en 143,000 dólares, mientras que la utilidad neta consolidada disminuyó 3.7% al alcanzar los 141,780 dólares. Lo que aumentaron fueron las ventas consolidadas, en 2,852 millones de dólares, suma que aumentó 13.4% frente al año pasado; así como el EBITDA, que cerró en 317,7000 dólares para un incremento de 5.6 por ciento.

BUEN BALANCE PARA VALÓREM

Otro de los reconocidos grupos empresariales en Colombia que realizó su asamblea de accionistas fue Valórem, propiedad de la familia Santo Domingo.

La organización destacó que en el 2011 alcanzó utilidades por 53,100 dólares, es decir, 55.4% más que las del 2010.

Además, los activos consolidados del holding ascendieron a 1,500 millones de dólares, y tanto el grupo como sus filiales lograron en el 2011 reducir sus contingencias en 28,500 dólares.

Dentro de las inversiones del grupo se destaca Cine Colombia, que cerró el 2011 con 17.3 millones de espectadores, logrando un crecimiento de 13.6% frente al 2010. Sus ingresos operacionales fueron de 95,000 dólares y la utilidad neta sumó 18,450 dólares. También llama la atención Caracol Televisión, que reportó ingresos operacionales de 301,000 dólares y una utilidad neta de 24,200 dólares.

43% creció las exportaciones en el negocio de café respecto del 2010, para colocarse como el sector con más desarrollo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica