Bogotá.- El mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, dijo el lunes que acordó con Mitsubishi Corporation la creación de una comercializadora de productos de café en Asia, que serviría como punta de lanza para incursionar con otras categorías que actualmente maneja el grupo del país andino.

Nutresa, controlado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), firmó la alianza estratégica con Mitsubishi, que establece que las dos firmas tendrán partes iguales de Oriental Coffee Alliance SDN. BHD. (OCA), la cual tendrá sede principal en Kuala Lumpur, Malasia.

Inmediatamente las compañías no mencionaron el valor que implicará la constitución de la nueva compañía.

"Esta asociación con Mitsubishi (...) le permite a Grupo Nutresa avanzar en los objetivos inicialmente trazados con la adquisición de DKM, de ampliar su papel en la industria global del café, diversificar la producción y el origen de sus cafés solubles, e incursionar en el mercado de rápido crecimiento de café en Asia", precisó la firma colombiana en un comunicado.

En diciembre del 2012 Nutresa acordó la compra de 44% de la productora de café soluble Dan Kaffe de Malasia, en la que Mitsubishi Corporation posee 30 por ciento.

El conglomerado colombiano precisó que la alianza con Mitsubishi tiene "el objetivo de desarrollar conjuntamente la comercialización de productos de café en Asia y buscar nuevas oportunidades de negocio en la región en otras categorías en las que Grupo Nutresa opera".

Nutresa produce 70 marcas de chocolates, café, galletas, carnes frías, helados y pastas, con las que cubre 12 países en los que tiene plantas en 8 de ellos.

La acción de Nutresa se negociaba estable a 25,200 pesos en la bolsa de valores colombiana.

mac