Para detener las alzas excesivas a los precios de la electricidad en el país derivadas de los incrementos internacionales en el precio de los combustibles para su generación, el gobierno anunció una modificación de la fórmula de las tarifas eléctricas, que en marzo otorga una reducción de las tarifas en 5.7% en promedio.

Ello se realiza como medida emergente luego de que la metodología habitual hubiera generado un alza de 10.6%, ya que durante febrero los precios del gas natural y el combustóleo registraron incrementos de 23 y 2%, respectivamente, porque los ajustes mensuales de tarifas reflejan los precios de combustibles en el mes anterior.

Ante esto, anunció la CFE, se modificó la fórmula de las tarifas eléctricas para introducir un promedio móvil de seis meses en el precio del gas natural y se incorporó un descuento que Petróleos Mexicanos otorgará al combustóleo pesado para CFE.

En lo que respecta al incremento derivado de la inflación de los precios de insumos y costos de producción, en marzo presentó un incremento de 1.1%, por debajo de 3% al que se somete la canasta básica nacional, explicó la CFE.

Como resultado de las medidas mencionadas para usuarios de alta tensión, la reducción promedio de sus tarifas en marzo será de 4.3%, en lugar del incremento de 8.5% que se hubiese aplicado si no se hubieran adoptado.

Estas tarifas se aplican a los usuarios industriales de mayor consumo y comprenden en general cuatro cargos: energía en horas base, en horas de demanda intermedia y en horas punta, así como un cargo por la potencia demandada. Los tres primeros cargos se modifican principalmente por los precios de los combustibles utilizados para generar electricidad, mientras que el cargo por potencia se aplica en función de la inflación general.

El impacto sobre las facturaciones a los usuarios es resultado de la combinación de los cuatro cargos anteriores.

En general, las pequeñas y medianas empresas son atendidas en media tensión, y para este grupo de tarifas la reducción promedio será de 3.1%, en lugar del incremento de 7.1% que se hubiese aplicado sin estas medidas.

Para los consumidores domésticos, la tarifa de alto consumo (DAC), que sólo se aplica a 1.4% del total de usuarios residenciales, consta de dos cargos: fijo y de energía. Si se ponderan ambos cargos, el fijo y el de energía, la reducción promedio será de 1.2%, en lugar de un incremento de 4.2% y los comercios a los que se suministra electricidad de baja tensión tuvieron ajuste similar a la tarifa DAC.

CFE va por alianzas con IP en generación de energía solar

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza con mayor seriedad la posibilidad de establecer más asociaciones con privados en proyectos a gran escala de generación renovable, para replicar proyectos como el campo solar fotovoltaico Aura Solar, en Baja California Sur, que el director de la estatal, Enrique Ochoa Reza, visitó el fin de semana.

La planta Aura Solar fue inaugurada en noviembre pasado. Cuenta con 39 megawatts instalados la más grande de América Latina (AL) en su tipo en el esquema de productor independiente de energía en que la empresa mexicana Gauss Energía vende su generación a la CFE.

Aseveró que la CFE está dispuesta a llevar a cabo más proyectos de este tipo con Gauss Energía, con el fin de que en breve México ocupe los primeros lugares en AL en el uso de este recurso para la generación de electricidad.

Héctor Olea, director de Gauss Energía, explicó que México tiene el decimonoveno lugar mundial en capacidad instalada de generación solar y externó su confianza en que la participación de la CFE en este tipo de proyectos dará un fuerte impulso a la misma.

El campo solar fotovoltaico Aura Solar representó inversiones por 100 millones de dólares y ocupa una extensión de 100 hectáreas con la instalación de 132,000 paneles solares policristalinos.

Dijo que como empresa productiva del Estado tras la implantación de la reforma energética, la Comisión deberá lograr una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica e impulsar proyectos que protejan el medio ambiente.

Entre el 2012 y el 2013 las conexiones eléctricas mediante sistemas solares fotovoltaicos crecieron más del triple en el país, con 200% más en conexiones fotovoltaicas, al pasar de 1,600 a 5,000 inmuebles conectados con medidores bidireccionales para almacenar energía en la red de la CFE.

kgarcia@eleconomista.com.mx