Lectura 3:00 min
Nuevos concesionarios de TV, en año y medio
En 18 meses podría haber uno o más ganadores de las frecuencias de televisión que licitará la Cofetel, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

En 18 meses podría haber uno o más ganadores de las frecuencias de televisión que licitará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.
Con base en estimaciones de la Cofetel, la licitación de las 306 frecuencias de televisión que considera el programa de concesionamiento, en un solo bloque del cual podría resultar una sola cadena de televisión con cobertura nacional, podría costar hasta 1,000 millones de dólares.
Mony de Swaan explicó que el proyecto de licitación en su conjunto podría llevar hasta tres años, si se toma en cuenta que en 18 meses se prevé la adjudicación de las frecuencias, más otro año para el despliegue de infraestructura y la puesta en operación de las mismas. En seis meses podrían estar listas las bases de licitación.
En conferencia telefónica, el funcionario comentó que el cálculo de los 1,000 millones de dólares incluye el pago al Estado derivado de una contraprestación, las pujas por la licitación, el despliegue de red de transmisión e incluso la generación de contenidos.
Se trata de un estimado y dependerá de variables de compartición de infraestructura, también de permitir que el Canal 11 crezca. No sólo es la recaudación, ese estimado se hace con base en la cadena de producción y despliegues de redes , dijo.
No obstante, aseguró que ningún participante en el proceso de licitación de frecuencias de televisión abierta ganará las frecuencias a billetazos , sino a través de una serie de propuestas pro competitivas en materia de cobertura y contenidos.
COMPROMISOS AMARRADOS
De Swaan dijo también que como parte de la elaboración de las bases de licitación se evaluarían compromisos de cobertura, compartición de infraestructura y la instalación de decodificadores que apoyen el proceso de Transición Digital de la Televisión.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación del programa de concesionamiento de frecuencias para televisión, que fue aprobado el miércoles pasado por mayoría de votos del pleno, será en aproximadamente 10 días y con él se da inicio al proceso de licitación de manera formal.
La siguiente etapa corresponde a los 30 días que tienen los interesados para dar propuestas de inclusión o exclusión de frecuencias para proceder a la publicación de un nuevo programa.
De Swaan dijo que al no existir tribunales especializados y por lo litigioso del sector de las telecomunicaciones, la licitación no será un proceso que pueda estar blindado.
cjescalona@eleconomista.com.mx