Catorce mil obreros realizaron la asamblea constitutiva del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), que disputará en todo el país la titularidad de los contratos colectivos de trabajo al viejo sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Así lo informó Sergio Medina Ibarra, después de ser electo como secretario general del SNDTMMSC. Agregó que, con sus 14,000 afiliados, la nueva organización se constituye en la agrupación minera y de rubros afines más grande del país, muy por encima de los aproximadamente 10,000 trabajadores con los que cuenta Gómez Urrutia.

Los principales contratos colectivos que sustenta esta naciente agrupación sindical son con empresas como Altos Hornos de México y sus filiales, Minera Carbonífera Río Hondo y Minerales Monclova.

Además, el nuevo sindicato negocia la afiliación de aproximadamente 5,000 trabajadores de la industria de autopartes. También existe el interés de obreros de otros rubros conexos a la minería y a la siderurgia, como los que fabrican carros de ferrocarril, de pertenecer a la recién fundada organización.

Medina Ibarra declaró que el nuevo sindicato se establece como una opción para los trabajadores mineros, siderúrgicos y de sectores afines que decidan ser representados por obreros y no por un economista, que nunca ha sido trabajador y que dirige a los obreros desde larga distancia en Vancouver, Canadá, a donde llegó en calidad de prófugo de la justicia en el 2006 .

Cabe señalar que Gómez Urrutia posee la contratación colectiva con las empresas De Acero, Compañía Occidental Mexicana, Fertinal, Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardier Transportation, Endeavour Silver, First Majestic, Primero Compañía Minera, Compañía Minera Autlán, ASF-K México, Mexichem Servicios Fluor, Minera La Negra, Minera San Francisco del Oro, Compañía Minera del Cubo, Gleason, Minas de Bacis, Capstone Mining, Trabajos Operativos Álamo Dorado, Argentum Panamericana, entre otras.

La asamblea constitutiva del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros es la conclusión del proceso que inició con asambleas en cada una de las 10 secciones del viejo sindicato minero que mostraban inconformidad ante los abusos de Gómez Urrutia, en las cuales se aprobó repudiar a Napo y abandonar su organización. Medina Ibarra informó que la próxima semana el CEN del nuevo sindicato solicitará su registro a la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

[email protected]