El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostará por el rescate del sistema ferroviario para transporte público y no descarta revivir el proyecto de construcción del Tren México-Querétaro, que quedó cancelado en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entrevistado por El Economista, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno lopezobradorista, dijo que todas las obras en marcha continuarán en la siguiente administración, excepto el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que está sujeto a revisión técnica.

Destacó que la idea del nuevo gobierno será mejorar y mantener la infraestructura actual, y crear una red de transporte público ferroviario, lo que incluiría el tramo México-Querétaro.

“Quisiéramos nosotros regresar con los ferrocarriles, diseñar una red de ferrocarriles, y abordar algunos tramos importantes, como el de México-Querétaro, por ejemplo”, dijo.

¿Se recuperaría el proyecto del tren que fue cancelado en el actual gobierno?, se le preguntó. “Ésa es nuestra intención”, aseveró.

En el 2014, el actual gobierno federal anunció la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro. Se argumentó insuficiencia presupuestaria, aunque la suspensión también se dio, porque actores sociales y políticos acusaron un supuesto favoritismo para el consorcio Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, cercano al Ejecutivo federal.

Adiós avión presidencial

En otro tema, Jiménez Espriú dijo que, si bien podrían existir penalizaciones, el nuevo gobierno está firme en su idea de cancelar el contrato de arrendamiento del avión presidencial, del cual se deben 6,109 millones de los 7,560 millones que costó la aeronave, como lo publicó El Economista.

“El licenciado López Obrador ha sido muy claro en ese tema: él no va a usar ese avión, y vamos a ver cómo deshacemos la operación. Cualquier operación contractual puede deshacerse. Vamos a deshacernos de esa operación, y vamos a retirar el avión presidencial de sus funciones actuales.

“Cuando se plantea a 15 años el pago, hay siempre cláusulas de salida. Tienen algún costo, seguramente lo tendrán, pero también tiene un costo seguir manteniendo un avión así”, refirió.

Las obras del sexenio lopezobradorista

Cuestionado sobre cuáles serán las obras del próximo gobierno que encabezará López Obrador, Jiménez Espriú destacó la próxima construcción del Tren Maya (Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque), así como el tren de carga para el Istmo de Tehuantepec, que conectará con EU, así como la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, y de Coatzacoalcos, en el Golfo de México. Aunque no es una obra, destacó que el nuevo gobierno buscará dar 100% de cobertura de Internet en el país hacia el 2024.