Ante el crecimiento poblacional que registra Corregidora de 6.5%, el edil municipal, José Carmen Mendieta Olvera, informó que se encuentran trabajando para crear un tercer corredor industrial para la atracción de inversión, con el fin de generar empleos para los habitantes del ayuntamiento.

El corredor Balvanera está muy bien pero ya no tenemos el espacio, estamos trabajando sobre un proyecto para otro corredor industrial en una zona factible y que pueda apoyar a los empresarios, la idea es seguir trabajando con ellos en aras de que vean la factibilidad, el tiempo, los permisos con los empresarios y que la inversión sea en beneficio de ellos y de la ciudadanía , aseguró.

Mencionó que, aunque se desconocen cifras de inversión, los empresarios están viendo tiempos y terrenos en una primera y segunda etapas, donde se tendría una derrama muy importante, de entrada, de cerca de 50 millones de pesos , adelantó.

En este sentido, dijo, el ayuntamiento tiene la disposición de darles las facilidades a los inversionistas para su establecimiento, entre ellos para una fábrica de plásticos y una armadora de tractores agrícolas.

Por su parte, Gilberto Rodríguez Martínez, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, mencionó que el tercer corredor tiene una proyección para albergar 50 empresas, puesto que la capacidad de 20% que le resta al Parque Industrial Balvanera no es suficiente para las grandes empresas.

Hablar de la apertura de un tercer parque industrial tiene que ver con la posibilidad de que las empresas grandes vean en nosotros un destino viable , indicó.

Rodríguez Martínez dijo que actualmente tienen la solicitud de cinco empresas para arribar a Corregidora, una en aeronáutica y el resto de inyección de plástico, pero los espacios que piden no los puede cubrir el Balvanera.

En este sentido, comentó, les están buscando facilidades para la cuestión de los usos de suelo al tiempo que buscan un área industrial, la cual previó que podría ser en el libramiento sur poniente entre Balvanera y Tlacote, pues es un espacio que aún no está invadido habitacionalmente, es decir, donde la mancha urbana no ha llegado, y tiene fácil acceso, además es una zona con buena plusvalía y está considerada como una zona industrial.

En caso de pactarse el parque industrial con particulares, previó que la primera inversión sería por 5,000 millones de pesos, cantidad necesaria para efecto de que se pudiera justificar ese espacio . El funcionario confió en que en un lapso de seis meses podrían arrancar las obras, mientras se realiza el proceso de permisos y cambios de uso de suelo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enrique Jiménez Bárcenas, indicó se está estudiando la mejor ubicación del corredor industrial, por lo que también se encuentran realizando estudios hidrológicos y de todo tipo para que arrojen la opción más viable.

Licencias de funcionamiento

Para efecto de la atracción de inversiones y apertura de nuevas empresas, Rodríguez Martínez aseveró que se está implementando la mejora regulatoria, es decir, en buscando de poder reducir los trámites, estamos sacando en muy poco tiempo las licencias de funcionamiento, no sin antes verificar que cumplan con todos y cada uno de los trámites .

Informó que el 2010 cerró con 4,800 licencias de funcionamiento, con una inversión de casi 255 millones de pesos, un incremento en el padrón es de aproximadamente 200% de licencias respecto de las registradas en el 2009.

En lo que va del 2011 hay más de 1,000 licencias de funcionamiento en solicitud, lo que significa un comportamiento positivo, a decir de Rodríguez Martínez.

Nuevas empresas demandan nuevo parque industrial

6.5% es el crecimiento poblacional de Corregidora.

65 empresas alberga el parque industrial Balvanera.

20% es el resto de la capacidad del Parque Industrial Balvanera.

50 empresas podría albergar el nuevo parque industrial.

5,000 millones de pesos es la primera inversión que requeriría el parque.

200% aumentaron las licencias de funcionamiento para empresas al cierre del 2010 respecto de las que había en el 2009.

[email protected]