Con la licitación de frecuencias para televisión y el límite de 6 MHz de acumulación de espectro por plaza, el Instituto Federal de Telecomunicaciones busca que haya mejores condiciones de competencia y nuevos jugadores en el mercado.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, destacó que la licitación prevé que no haya participantes que actualmente tengan más de 6 MHz; si ya se tiene en un plazo 6 MHz ya no puede participar por otra estación, estamos generando que haya alguien distinto de los que ya tenemos en el mercado .

Según las prebases de la licitación, en 25 plazas se licitarán dos estaciones, entonces habría dos distintos jugadores; es lo que se pretende con este modelo, lo que se busca es privilegiar lo que establece la Constitución, que haya mayores condiciones de competencia y fomentar la diversidad y pluralidad .

En el marco del Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, el funcionario dijo: Estamos seguros que a través de estos mecanismos se generará mayor competencia que llevará a diferenciarse de los propios contenidos .

Reconoció que es posible que algunas de las estaciones a licitar queden desiertas, debido a que los interesados no vean en ellas interés comercial. El presidente del IFT dijo que quien tenga la intención de venir a poner una estación comercial es porque la realidad le permite comercializar espacios publicitarios y evidentemente tendrá que ser rentable .

Enfatizó que si hay o no oportunidad de negocio en las plazas, lo definirá el propio mercado, no es cuestión del instituto; la tarea del regulador es bajar las barreras para que puedan competir en el mercado .

La semana pasada, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto inició un proceso de opinión pública sobre las prebases de la licitación de 148 canales de TV en 123 zonas de cobertura y 25 zonas de cobertura con dos canales; el proceso de consulta durará 20 días.

En tanto, el comisionado presidente dijo que en breve el IFT podrá emitir los lineamientos sobre los derechos de las audiencias.

Adicionalmente, Contreras puntualizó que el IFT busca la implementación de mecanismos que incentiven la producción de barras programáticas dirigidas al público infantil.

En este sentido, analizaremos las condiciones y actores involucrados a nivel nacional en el ámbito creativo, de producción, legal y financiero , detalló.

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