Lectura 2:00 min
Nuestro país exportará Heineken a Brasil
700,000 hectolitros de cerveza produce mensualmente la planta de Cuauhtémoc-Moctezuma en Orizaba, Veracruz.
Orizaba, Ver. A POCO más de un año de la adquisición de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma por parte del consorcio cervecero holandés Heineken, la icónica cerveza de este último no sólo se produce ya en nuestro país, sino que en breve se exportará desde aquí a Brasil, reveló Michiel Herkemij, director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.
Para lo anterior, la ahora subsidiaria de la compañía holandesa ha confinado la producción de dicha marca en su planta de Orizaba, Veracruz, donde en los próximos meses el envasado de Heineken podría alcanzar hasta los 15,000 hectolitros mensuales.
Hemos empezado muy bien aquí en Orizaba. No es casualidad que se haya elegido esta planta para producir Heineken, el agua aquí es de gran calidad al igual que la gestión interna de la fábrica , estableció el ejecutivo.
Y aunque Herkemij declinó revelar los montos que podría alcanzar la exportación, reconoció que por el momento una prioridad del grupo cervecero será posicionar a Heineken como la marca líder en su segmento de cervezas súper premium en el país, en el que se incluyen productos como la cerveza Bohemia y la Dos Equis.
La apuesta de las premium
Por su parte, Jorge Meillón Guerrero, director de Operaciones de la empresa, reconoció que el segmento de las cervezas premium en nuestro país crece a tasas de doble dígito, por lo que se trata de un mercado fecundo con muy buenas oportunidades de crecimiento.
El mercado (de cervezas premium) sí crece a tasas de doble dígito, pero también hay que considerar que las bases de crecimiento son bajas , indicó.
En este tenor, Michiel Herkemij observó que el peso de las marcas premium podría llegar a ser de hasta 15% dentro del portafolio de marcas de Cuauhtémoc-Moctezuma en México, aunque ello dependerá también de las estrategias de diferenciación en el mercado.
El reto en México para hacer crecer es diferenciar el mercado. Hemos visto que México es uno de los países con menos diferenciación, no existen tantas marcas ni categorías como podría haber para que todos los segmentos de consumidores se sientan identificados . finalizó Herkemij.
oamador@eleconomista.com.mx