Organizaciones sindicales con contratos colectivos de trabajo (CCT) activos, tienen programadas para este mes de noviembre la realización de alrededor de 200 eventos de votaciones para cumplir con la obligación de legitimar los acuerdos vigentes.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) las empresas que estarán bajo la votación de los trabajadores en la modalidad de libre, secreto y directo son Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, Nueva Wal Mart de México; Hyundai Steel México; Grupo Posadas; Holcim México Operaciones; Tiendas Soriana, entre otras.

El proceso de legitimación tiene como fecha límite mayo de 2023, ya que de acuerdo con la reforma a Ley Federal de Trabajo se otorgó un plazo para eliminar los contratos de protección y se crearon nuevos instrumentos de control e instituciones.

Vale la pena destacar que hasta la fecha se han realizado 2,029 legitimaciones con un total de 4,847 eventos; 1,390 sindicatos registrados y se han participado 950,221. 

La reforma, explicó Eduardo Arrrocha, socio de la firma De la Vega & Martínez Rojas, tiene como finalidad terminar con la práctica de los “contratos colectivos de protección”, firmados a espalda de los trabajadores en violación a sus derechos de libertad de asociación para formar el sindicato, unirse a uno formado, o no asociarse, y también en violación al derecho a la libre contratación colectiva.

Destacó que esta ratificación será un requisito esencial para poder llevar a cabo el registro y depósito de los contratos colectivos, tanto iniciales, como sus revisiones. Es importante destacar, que el depósito del CCT es un requisito y evita futuros emplazamientos a huelga por firma, “esta actividad es la que se busca eliminar, para que los patrones no sean sometidos a extorsiones”. 

CCT disueltos

Datos del CFCRL indican que hasta la fecha se tienen oficialmente 13 contratos colectivos disueltos, ya que los trabajadores votaron en contra de la legitimación de dichos acuerdos, que ya existían, entre empresa y sindicato. En este grupo de contratos se suma el de General Motors, mismo que queda disuelto este 3 de noviembre.

A la par de las legitimaciones se han dado procesos de cambio, dijo Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien explicó que la organización sindical que representa ha llevado dos procesos importantes, por un lado, “someternos a votación en los hoteles Hard Rock para representar a los trabajadores y una huelga en Tlaxcala que se sometió a votación y desde entonces se mantiene”.

Agregó que en el caso de la votación de los hoteles Hard Rock, “el recuento fue de 243 votos para CROC y 194 para la Confederación de Trabajadores de México. En el proceso participaron instancias de derechos humanos, el Instituto de Transparencia y Protección Civil y los cuerpos policiacos”.