A través de dos acuerdos de colaboración, la farmacéutica suiza Novartis y el gobierno federal buscan impulsar la inversión en investigación clínica en el país, así como generar soluciones conjuntas que repercutan en la mejora de los servicios de salud.

En conferencia de prensa, Grupo Novartis firmó un memorándum de intención con ProMéxico, encaminado a intensificar la cooperación para la inversión en investigación clínica e iniciativas para inversión en la industria farmacéutica y áreas relacionadas.

La farmacéutica también firmó una carta de intención con la Secretaría de Salud, la cual busca ofrecer un esquema de cooperación en áreas como investigación clínica, calidad de medicamentos, terapias y medicamentos innovadores, así como el manejo efectivo de las enfermedades.

Además, el presidente y director de Grupo Novartis México, Alexis Serlin, informó que la firma invertirá 50 millones de dólares para investigación clínica durante los próximos cinco años.

Esta iniciativa constituye un paso adicional en la forma en que la industria farmacéutica se acerca al sector público para beneficiar a los pacientes mexicanos. Es a través de instrumentos como estos con los que Novartis confirma su apuesta por el mercado mexicano, el cual tiene un gran potencial y oportunidades de crecimiento , indicó Serlin.

Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, agregó que estas acciones conjuntas le permitirán a México y a la industria farmacéutica ser cada vez más competitivas.

El sector farmacéutico en México es uno de los más activos y vibrantes. En el 2013, la producción mexicana del sector farmacéutico fue de 14,283 millones de dólares y su consumo fue de 17,612 millones de dólares. Se espera que la producción alcance un valor de 22,382 millones de dólares y el consumo uno de 26,856 millones de dólares para el 2020 , precisó González.

Explicó que México es uno de los principales destinos para invertir en esta industria debido a las mejoras que se han dado en el marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad. Recordó que 20 de las 25 empresas farmacéuticas más importantes del mundo operan en México.

Presente también en la firma, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, dijo que con estas iniciativas se estimulará la innovación e inversión en el sector farmacéutico.

[email protected]