La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) el sentido de su resolución con respecto a la investigación de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados de interconexión.

Rodrigo Morales Elcoro, comisionado de la CFC, dijo: La resolución de un expediente por denuncia de desplazamiento indebido en enlaces dedicados deberá notificarse hoy (miércoles) .

La semana pasada, el órgano antimonopolios publicó en su página de Internet (www.cfc.gob.mx) en el apartado de notificaciones: Se habilitan las horas inhábiles de los días martes 5 y miércoles 6 de febrero del 2013 a efecto de notificar la resolución adoptada por el pleno de la Comisión, en sesión ordinaria del 30 de enero del 2013 .

Morales Elcoro dijo a El Economista que la Comisión podría hacer público el fallo entre hoy y mañana.

En abril del 2010, la CFC inició una investigación por supuestas prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional a partir de una denuncia de Axtel.

Las prácticas que debió investigar la CFC son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, o que la empresa haya impedido el acceso a otros agentes del mercado o establecer ventajas exclusivas.

En caso que la CFC confirme la dominancia de Telmex en dicho mercado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaría en posibilidad de aplicar regulación asimétrica; es decir, regulación específica en materia de tarifas, calidad de servicio e información.

Actualmente, Telnor es la única empresa para la que aplica la regulación asimétrica diseñada por la Cofetel debido a que Telmex, a pesar de haber sido declarada dominante por la CFC, impugnó la resolución y se repuso en proceso.

En el 2009, la CFC declaró dominante a Telmex en cuatro mercados relevantes: originación de tráfico, tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y terminación de llamadas de telefonía fija.

En abril del 2012, la Cofetel publicó el acuerdo que establece obligaciones específicas en materia de tarifas, calidad de servicio e información a empresas que tengan poder sustancial en el mercado de enlaces dedicados, conforme la ley de competencia.

El acuerdo elaborado por la Cofetel es de carácter general para operadores dominantes, que permitiría proteger jurídicamente el proceso para aplicar estas obligaciones de las impugnaciones judiciales que hagan las empresas.

[email protected]