Un estudio de la firma PA Consulting sobre patentes estándar esenciales desveló que Nokia es la compañía con el mayor número de ese tipo de patentes para tecnología 5G.

PA Consulting ya había considerado a Nokia como el principal generador de patentes en el año 2019 para redes de quinta generación (5G).

El portafolio de patentes de Nokia se ha desarrollado mediante una inversión en investigación y desarrollo de 130,000 millones de euros desde el año 2000 y está compuesto por 20,000 familias de patentes, incluyendo 3,500 familias de patentes declaradas como esenciales para 5G.

Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies, dijo que “los resultados de este estudio reflejan la contribución que Nokia aporta al desarrollo de estándares industriales, nuestra inversión continua en I+D, y la fortaleza de nuestro portafolio de patentes. Este estudio también demuestra que para poder determinar la fortaleza de un portafolio de patentes es necesario analizar la calidad de las patentes y no sólo la cantidad”.

Por más de tres décadas, Nokia ha contribuido en el desarrollo de estándares para la industria, haciéndose cargo de varios puestos de liderazgo en los organismos de estandarización, dijo la empresa en un comunicado. 

En cuanto a estandarización 5G, Nokia es uno de los participantes e impulsores más activo en lo que se refiere a las características principales. Varios estudios independientes han ubicado a Nokia como líder en cuanto a posesión de patentes declaradas como esenciales para los estándares celulares, incluyendo 5G.

 

Con información de Nicolás Lucas.