Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, aseguró que la aerolínea no operará en dos o más aeropuertos para servir a la Ciudad de México, aun cuando el gobierno federal tenga planeado poner en marcha el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, compuesto por las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la Base Militar de Santa Lucía.

“Debido a nuestro modelo de negocios, necesitamos un solo aeropuerto. Nunca operaremos algunos vuelos desde el aeropuerto A y otros desde el aeropuerto B porque necesitamos tener todos nuestros aviones en el mismo espacio”, declaró el directivo durante una llamada con inversionistas.

Añadió que permanece atento a la información que provea el gobierno federal sobre el funcionamiento del Sistema Metropolitano y que, hasta ahora, lo que han visto les resulta positivo, especialmente tras el anuncio de las inminentes remodelaciones en la Pista 05L-23R y la Terminal 2 del AICM, con una inversión total de 3,000 millones de pesos.

Esta “cirugía mayor” por la que atravesará la terminal capitalina es parte del plan de la nueva administración para atender la creciente demanda aérea y la saturación que actualmente padece. En el 2018, el AICM registró una movilización de 47.7 millones de pasajeros, muy por encima del límite original, el cual era de 34 millones de personas anuales.

Respalda aeroméxico expansión de T2

Tras el anuncio por parte del gobierno federal sobre una inversión de 3,000 millones de pesos en el AICM, Grupo Aeroméxico se mostró a favor e indicó que era algo que la terminal capitalina “necesitaba desesperadamente”.

“Ellos (el gobierno federal) están realizando un plan de inversión muy agresivo para fortalecer la infraestructura del actual aeropuerto (...) Estamos ansiosos de ver cómo se distribuye esta inversión adicional que el aeropuerto de la Ciudad de México necesita urgentemente”, expuso. Entre los proyectos programados para el AICM está la construcción de nuevas posiciones de contacto en la Terminal 2 (que es desde donde opera la línea del caballero águila), lo que significaría entre siete y ocho puertas adicionales para Aeroméxico, finalizó.

IATA advierte sobre orografía de CDMX

Aunque sí hay ejemplos alrededor del mundo de ciudades con dos o más aeropuertos, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, pidió que no se compare a México con Nueva York o Londres, porque la orografía capitalina es muy montañosa, mientras que las otras urbes se encuentran a nivel de mar, sin obstáculos y con sistemas de tránsito aéreo mucho más adelantados. En estas ciudades con más de una terminal aérea, hay líneas aéreas que operan en todas ellas. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas que vuela desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina.