El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que respetará los 110 contratos de las rondas petroleras, aunque indicó que su gobierno no licitará más proyectos hasta que los existentes den resultados. Dijo estar seguro de que, desde la reforma energética, no se ha extraído un solo barril de petróleo.

Cabe destacar que Abel Hibert, asesor en economía del equipo de transición, afirmó que los contratos de la reforma petrolera “están bien asignados, son transparentes, con una ventaja al gobierno puesto que van a traer mucha inversión y tecnología”.

Sin embargo, López Obrador aseveró que los contratos “se están revisando, lo que sí puedo decirles, sin temor a equivocarme, es que desde la reforma energética a la fecha con esos contratos no se ha extraído ni un solo barril de petróleo. Hasta ahora, no ha dado resultados, pero todavía hay que esperar, no es decir: no sirvió, fue un fracaso”.

Vamos a esperar a que los 100 contratos que se entregaron den resultado. He hablado de esto con las empresas, y ellos han aceptado el reto, el desafío de que bajaran resultados, entonces, vamos a esperar para que empiecen a producir”, comentó.

En particular, Obrador dijo tener conocimiento de un contrato que se otorgó a la empresa Repsol en la Cuenca de Burgos. “No sacaron nada, fue un contrato que dieron a Repsol de España, costó carísimo, se invirtió muchísimo dinero de todos los mexicanos, y no se produjo gas, hicieron su agosto, pero no ganó la nación. Ya no va a haber esos jugosos negocios para unos, y malos resultados para la nación”, refirió.

En conferencia de prensa en Victoria, Tamaulipas, luego de su reunión con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador reiteró que se respetarán los contratos vigentes entregados en las rondas de licitación, pero no habrá nuevos hasta que se vean los resultados de los 110 convenios.

“Ya no hay hasta que se vean los resultados. Cuando se aprueba la reforma energética se dice que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo para este año, y estamos produciendo sólo 1 millón 800,000 barriles; de la reforma energética a nuestro días se han perdido 1 millón 200,000 barriles de petróleo, ha disminuido la producción, no llegó la inversión extranjera como se pensaba; no se aumentó la producción, por eso estamos evaluando, queremos resultados, ese no es un asunto ideológico, político, es juicio práctico, si funciona lo que hicieron, adelante, si no, tiene que entrar Pemex”.

Habrá cambio a ley para democracia sindical

En el marco del proceso de elección que se lleva a cabo actualmente en las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), López Obrador aseguró que se llevará al Congreso reformas para que el nombramiento de dirigentes sindicales sea mediante voto secreto, y no a mano alzada, para evitar que los trabajadores sean obligados a votar por algún dirigente.

Es invitación a no usar fracking, refiere

El futuro mandatario insistió en que durante su gestión no se promoverá el uso de fracking (fractura hidráulica) para la extracción de gas y petróleo. Sin embargo, dijo que será una invitación a las empresas, no una obligación.

“Acerca del fracking, nosotros hemos dicho que hay maneras de extraer petróleo, gas, sin el uso de esa técnica, ya lo expresamos. No va a hacer falta; la mayor parte de la actividad en el sector energético, lo que tiene que ver con extracción de petróleo y de gas, va a estar a cargo de Pemex, es una invitación nada más a las empresas para que no utilicen ese método de extracción de petróleo y de gas”, refirió.

[email protected]