A raíz de la crisis financiera internacional, las compañías automotrices tuvieron que aplicar reducciones en costos para poder salir avantes, destacando el despido de hasta 50% de su plantilla laboral que se encontraba bajo contratos onerosos, cuyo origen databa de hace 40 años.

Ahora, las recontrataciones buscan evitar que la historia se repita aplicando cambios contractuales y pagando menores salarios.

900 trabajadores solamente quedaron en la planta de General Motors de Lerma, luego de los despidos iniciados para enfrentar la bancarrota.

8 contratos colectivos de trabajo tiene General Motors en México, con seis sindicatos que representan a 10,000 empleados.

13 contratos colectivos posee Chrysler en el país, con tres sindicatos que aglutinan a aproximadamente a 2,000 trabajadores.

50% ha crecido la producción de General Motors en lo que va del año, por lo que han aumentado las horas laborales y con ello, las contrataciones.

865 millones de dólares en ganancias reportó GM durante el primer trimestre del año a nivel mundial; mientras que Chrysler, una pérdida de 197 millones de dólares en igual periodo.

1,900 millones de dólares ha rembolsado Chrysler al Tesoro de EU, como pago al préstamo de los 4,000 millones recibidos para salir de la crisis.

GM México

Cuenta con plantas en Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí.

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