El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ofreció a los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, que su gobierno no confiscará, expropiará o nacionalizará los gasoductos actualmente sujetos de una negociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No va a haber confiscaciones, no se van a expropiar, a nacionalizar los ductos, porque empiezan a hablar (rumores). También con lo mismo de que si no se aprueban los acuerdos, como se hicieron o se mantienen los contratos como se hicieron, pues entonces no vamos a tener gas y nos vamos a quedar sin luz. Pues, no es cierto”, dijo. Sin embargo, el mandatario federal dijo que sí les hizo un “reclamo fraterno” por el recurso legal que interpuso la empresa TransCanadá y sus socios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que la Presidencia de la República reveló que la empresa Infraestructura Marina del Golfo S. de R.L de C.V. (de la que TransCanadá es socia) presentó un recurso legal en contra de la CFE por su decisión de ir a una renegociación de los contratos que tiene para la construcción de gasoductos.

López Obrador reveló que en su encuentro con Antonio del Valle y Carlos Salazar expresó su reclamo por esa acción legal, debido a que dicha empresa y otras más se encuentran en una negociación con la CFE para llegar a un acuerdo sobre los contratos.

“Hubo un reclamo fraterno de nuestra parte, pero eso no ha implicado ruptura. Nada más decirles: ‘Oigan, si estamos sentados dialogando, si hay una tregua, ¿por qué metes ahora otra demanda?, espérate; si no hay arreglo, quedamos en libertad y a tribunales’, y todo con apego a la ley”, reveló.

López Obrador calificó como una mentira que se diga que si no se mantienen los contratos de gasoductos habrá insuficiencia de gas en el país, y algunas regiones se quedarán sin luz.

“Pues, no es cierto. Me acabo de reunir con todos los técnicos especialistas y eso fue lo primero que les plantee: a ver, cómo andamos en abasto de gas para energía eléctrica, cómo andamos en energía eléctrica, nos podemos quedar sin luz, puede haber apagones. La respuesta de los técnicos: ¡No, no! ¿Por qué les comento esto? Porque si fuese una situación de gravedad, tendría yo que actuar con mucha responsabilidad”. AMLO mencionó que en su reunión, dijo a los empresarios que está en favor de la participación de la inversión privada en el sector energético, porque “ahí necesitamos inversión del sector privado y hay posibilidades de que participen”.

Confirmó que las empresas ENI y otra propiedad del empresario Alberto Baillères le enviaron cartas para decirle que a fin de año comenzarán a extraer más petróleo y gas, “pero al día de hoy no llega ni a 5,000 barriles lo extraído por los contratos que se firmaron después de la reforma energética, y los cálculos que se hicieron es de que se iban a estar extrayendo a estas alturas alrededor de 1.5 millones”.

El presidente López Obrador dijo, sin embargo, que hizo el acuerdo con el CCE y el CMN, que “no vamos a cancelar los contratos, pero lo que queremos es que se cumpla con el compromiso, que haya inversión”.

[email protected]