Soy un empresario político, no me avergüenza ni lo uno ni lo otro, pero es importante decirlo en ese orden, primero empresario , dice Gerardo Gutiérrez Candiani. Creo en la política empresarial como una forma de defender legítimamente los intereses de los empresarios, a través del diálogo y la concertación, la exigencia y las propuestas , agregó.

Ésta es la última entrevista del empresario oaxaqueño con ?El Economista en su calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cargo al que llegó en el primer trimestre del 2012, luego de encabezar la Coparmex por tres años.

Hoy entrega la estafeta a Juan Pablo Castañón, a quien define como un aliado a quien respeto .

En estos años, Gerardo Gutiérrez Candiani ha sido un actor destacado en la negociación de los grandes temas nacionales: Tuve el privilegio de representar a los empresarios en todo el proceso que permitió aterrizar las reformas estructurales. La que más orgullo me da es la reforma energética. Muchos pensaron que no sería posible, no con la profundidad que salió (...) No es un secreto que la que la reforma fiscal es la que menos satisfechos nos deja a los empresarios. Entendemos la necesidad de contribuir para darle más recursos al Estado, pero nos parece que dejó pendiente el hacer que todos los mexicanos contribuyan en la medida de sus posibilidades .

Reconoce que la reforma fiscal es también la más criticada por los empresarios de México, de todos los tamaños y en todas las regiones: Nos lo han dicho en todos los foros en los que participamos desde el 2013 .

De cualquier modo, tiene palabras de reconocimiento para sus interlocutores en Hacienda: El secretario de Hacienda y su equipo han tenido receptividad para las propuestas de los empresarios. Lo cierto es que las cosas se han complicado mucho con la caída del precio del petróleo. Logramos algunos ajustes en este 2015, que no son suficientes. Como empresarios seguiremos insistiendo .

Seguridad y justicia son asignaturas pendientes que le preocupan. Ha habido avances, pero hace falta mucho más. Las inversiones y la generación del empleo necesitan seguridad y Estado de Derecho, pero no sólo hay que verlo como empresarios. Como ciudadanos, también lo sentimos, reconocemos el esfuerzo y quisiéramos que hubiera más avances en todo el país , afirma.

Le gusta el rumbo que ha tomado la implementación de la reforma educativa: Educación es un tema clave porque de ésta dependen casi todas las cosas que nos importan, desde competitividad hasta la implantación del Estado de Derecho en la vida cotidiana. Creemos que es correcto aplicar la fuerza del Estado para asegurar la implementación y acelerar el cambio en el sector educativo. No es un asunto de derecha o de izquierda. En el CCE, hemos tenido un diálogo excelente con todas las fuerzas políticas, incluyendo la izquierda .

Gerardo Gutiérrez Candiani nació en 1966. Ha participado en organismos empresariales desde hace dos décadas. Reconoce que uno de los mayores retos de estos organismos es cambiar al ritmo de los cambios que estamos exigiendo. Es un hecho que el proceso evolutivo de los organismos empresariales ha sido muy lento, desde el punto de vista de la renovación de los liderazgos y de la estructura de poder en los organismos .

En esta renovación, uno de los aspectos más relevantes es la incorporación de jóvenes y el reconocimiento de la importancia creciente de las mujeres. En nuestras empresas, pensamos en cómo atraer al público joven, cómo atender el mercado de los jóvenes. En los organismos empresariales hemos dado algunos pasos, pero debemos ir más lejos. Los jóvenes traen otra energía y muchas ideas (...) en lo que se refiere a la participación de las mujeres en los organismos empresariales y, sobre todo, su acceso a los niveles de liderazgo, hay mucho que hacer. Cada vez hay más mujeres dirigiendo empresas. Esto deberá reflejarse en los organismos de representación , refiere.

Gobierno corporativo es un concepto de uso constante en las grandes empresas de México. Para los organismos empresariales es un reto: Las instituciones que representan a los empresarios deben ser un ejemplo de gobierno corporativo. Esto implica desarrollar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Construir equilibrios que funcionen para tomar mejores decisiones y ejecutar con más eficiencia .

La necesidad de responder a temas de coyuntura ha limitado la capacidad de pensar en ciclos más largos: En cierto sentido tenemos una agenda de largo plazo. Un ejemplo de ello son las reformas estructurales. Lo cierto es que para el sector empresarial sigue siendo un enorme desafío la construcción de una agenda de largo plazo, que sea dinámica y nos indique la hoja de ruta para ser lo que queremos ser en el 2030 o en el 2040 .

Le preocupa el fenómeno de la radicalización, que está ocurriendo en varias regiones del orbe. Reflexiona: México no está vacunado contra el populismo, entre otras cosas porque 55% de nuestra población es pobre , dice Gerardo Gutiérrez Candiani. La experiencia internacional nos recuerda que no es un tema del pasado. La respuesta a este riesgo debe ser en varios frentes. Necesitamos empresarios más comprometidos en causas sociales .

[email protected]