Se acerca el 14 de febrero y con él un sinfín de celebraciones para las parejas. ¿Pero qué hay de aquellas personas que se encuentran solteras? Para algunos significa una época comercial, pero para otros es un día de soledad en la que el ambiente no es nada favorable para su estado de ánimo, pues según el INEGI, en México hay 29.8 millones de solteros.

La doctora Alicia Moreno Salazar, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expone que como en Navidad, en el Día de San Valentín se exaltan la satisfacción, el placer y la felicidad, por procesos mediáticos que crean la necesidad de tener pareja, como si eso nos hiciera estar completos .

Ante tal reacción, algunas empresas han volteado la mirada a este segmento de la población, ofreciendo posibilidades para encontrar amigos, pareja, o incluso conocer otros países sin la necesidad de compañía.

EMPRESAS CUPIDO

Punto de Encuentro es una de las tantas empresas enfocadas a este nicho. Organiza eventos semanales a los que asisten solteros y solteras en busca de amistad o una relación afectiva.

Punto de Encuentro tiene cerca de 22 años funcionando y dedicándose a reunir a solteros en el Distrito Federal, por medio de fiestas a las que se asiste en un ambiente de convivencia , comenta Raymundo Olea, director general de la compañía.

Olea, abogado que ejerce su profesión, afirma que todo comenzó por la idea de juntar a dos de sus clientes que estaban solteros.

SER SOLTERO, UN NUEVO MODELO DE VIDA

La catedrática Alicia Moreno Salazar afirma que no necesariamente se debe buscar una relación para dar sentido a esta fecha: Los solteros tienen la posibilidad de hacer otras cosas, ya que no poseen el compromiso de invertir tiempo en una pareja .

Así, empresas como ViajandoSolteros.com se dedican a brindar tours y viajes para personas que gustan de viajar solas y ampliar su agenda de amistades.

Iniciativas de este tipo nacen con el fin de brindar un servicio a quienes apuestan por un modelo de vida sin ataduras, e incluso ofrecen viajes monoparentales, donde las personas divorciadas y con hijos pueden disfrutar de vacaciones en compañía de más personas separadas y sus niños.

La celebración de San Valentín se trata de extender el amor, esto le da otro significado a las cosas. No necesariamente se puede tener placer y satisfacción en una pareja, hay muchas otras relaciones en las que uno puede mostrar afecto y compartir su vida , concluyó la doctora Moreno Salazar.

[email protected]