Lectura 7:00 min
No entra un nuevo operador en licitación de AWS: Mony de Swaan
La intención del IFT de licitar espectro para servicios móviles es loable, porque beneficia al consumidor. Pero el hecho de que el regulador aliste sólo la subasta de un paquete de frecuencias en la banda de AWS se traduce como que el IFT no cuenta con una política integral de explotación de todo el espectro disponible en México, consideró el ex presidente de la Cofetel.

Los planes del Instituto Federal de Telecomunicaciones para poner a concurso 80 MHz en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, conocidas como AWS, para el despliegue de nuevos servicios móviles beneficiará al consumidor en calidad y cobertura en el mediano plazo, consideró el ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
Pero también es cierto que el hecho de que el IFT sólo planee licitar un paquete de frecuencias en esa banda se traduce como que el regulador no cuenta con una política definida sobre la explotación del espectro aún disponible en el país en distintos rangos de frecuencias y todo ello se verá reflejado en que en la próxima licitación de AWS no entrará un nuevo operador al mercado como sí esperaría el regulador.
Mony de Swaan Addati, funcionario que saltó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la presidencia de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón, y que conoció de primera mano las licitaciones 20 y 21 de espectro móvil, exhortó al IFT y a los distintos actores de la industria a realizar un debate en el que el resultado sea una política clara y fortalecida sobre el aprovechamiento de los distintos anchos de banda que ahora se encuentran en la ociosidad por motivos de todo tipo.
NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS
Contar con una política integral, estimó el socio fundador del despacho Centro, especializado en telecomunicaciones y política pública, permitirá al IFT definir cómo se explotan de mejor manera los 130 MHz de espectro disponibles en la banda de 2.5 GHz, los 150 MHz más en la banda de 3.5 GHz; y cómo se reordenan y explotan frecuencias en bandas como las de 800 y de 600 MHz; éstas, adicionales al espectro de la banda de 700 MHz que el Estado dirigirá a la red compartida.
De lograr una política integral, el IFT tendrá mejores armas y argumentos para animar a nuevos operadores a interesarse por el mercado móvil mexicano, porque espectro hay , pero el regulador ahora se encuentra licitando los pedacitos como le van cayendo , estimó el también profesor de la UNAM:
Me da la impresión de que el IFT está un poco con el ánimo de hacer las cosas por hacerlas. Se les acostumbró a trabajar a marchas forzadas a cumplir mandatos constitucionales; a que cumplieran con los tiempos. Pero en algunos casos hubiera sido mejor que no hubiera cumplido con esos tiempos y que sacara una mejor resolución, a tomar decisiones equivocadas .
NOTICIA: Licitación para telefonía, cuatro veces más cara que la cadena de TV
En lugar de tener un programa licitatorio que establezca la cantidad de espectro (a licitar), sería mejor una política espectral que defina qué se va hacer con él. Hay una cantidad muy importante de espectro, aún con lo que ya está comprometido con la red compartida, como aquél que quedó vacante en la Licitación 21, como los 130 MHz en la banda de 2.5 GHz, los 150 MHz en la banda de 3.5; como la posibilidad de reordenar el espectro en bandas de 800 MHz. Todo eso es un activo de la nación y existe un profundo vacío para hacer una política pública de a de veras .
Para Mony de Swaan, que al estar al frente de la Cofetel, enfrentó el torpedeo de al menos 81 litigios de todos los operadores durante el proceso de las licitaciones 20 y 21, es positivo que el IFT haya puesto a consulta pública la propuesta de lo que será la próxima licitación de espectro en la banda de AWS, en la que también se pondrá a subasta el bloque de espectro que nadie quiso en la Licitación 21.
El IFT anunció el domingo el comienzo de una consulta pública de 20 días vigencia en la que cualquier interesado en el sector de las telecomunicaciones puede opinar sobre la próxima licitación de espectro para servicios móviles en México, la primera en cinco años.
El regulador plantea una subasta de ocho o nueve grandes bloques nacionales de espectro en la banda de AWS y abre la puerta para que todos los operadores móviles: AT&T, Telcel o Movistar entren en la competencia, así como nuevos operadores venidos del exterior.
NOTICIA: No quitaremos espectro a AT&T a cambio del 2.5 GHz: IFT
También definió por cuántos bloques podrá ir cada competidor y planteó la viabilidad de licitar anchos de banda de 5 MHz nacionales que los ganadores de los mismos podrán ir sumando para luego crear bloques más grandes que les permitan ampliar sus coberturas.
Todo ello es positivo a ojos del ex presidente de la Cofetel, pero se mantiene esa ausencia de una política espectral que siente las bases para el mejor aprovechamiento de espectro.
Y en lo que el regulador define esa política, De Swaan Addati recomendó al IFT a presionar a los operadores a mejorar su calidad de servicio con el despliegue de infraestructura y no sólo a soltar el espectro porque sí.
No veo esos objetivos No veo una concepción global de política pública sobre el manejo del espectro y ello es negativo, porque el espectro es un bien finito. Me gustaría saber qué planes habrá para las distintas bandas. Me gustaría conocer un plan que promueva competencia y cobertura. Cómo esta licitación impactará en el despliegue de redes de comunicaciones .
El Instituto Federal de Telecomunicaciones también debe estar con mayor atención en cómo colabora con la Secretaría de Comunicaciones para llevar a buen puerto a la red compartida, luego que ya venció un primer plazo para este proyecto y cuando ya ha sufrido ajustes.
NOTICIA: ¿Qué pasó con la concesión de espectro de Grupo Hermes?
Necesitamos esa política pública. Necesitamos también que el IFT no se distraiga de un mandato como el de la red compartida. Ya debería estar con toda la carne al asador para sacar exitoso al proceso de la red compartida. Definir cuál es el impacto (de la licitación de AWS) en la red compartida, si consideramos que la red compartida va a vivir de la renta de capacidad de los operadores móviles, de los móviles virtuales y de la misma capacidad que rente el gobierno , dijo el ex comisionado.
Con el actual escenario en que por un lado el mercado aún se encuentra concentrado y cuando no se ha definido el mejor aprovechamiento de todo el espectro disponible, difícilmente un nuevo competidor se atreverá a ofertar por bloques de la licitación de AWS, insistió Mony de Swaan:
No digo que no licitemos, pero sí que se haga un debate sobre el uso del espectro y a qué quiere llegar el IFT y a cómo se promueve que los operadores inviertan más. En un sentido figurado, me gustaría ver que las bandas dialoguen entre sí. Que el IFT nos diga cómo entiende la administración del espectro .
Si empezamos a licitar cachitos por aquí y cachitos por allá, la conclusión a la que vamos a llegar mañana es que no cabe nadie y no porque no hay (espectro) o por error, sino por omisión. Por supuesto que cabe un nuevo operador (con todo el espectro que existe disponible), pero licitando cachitos como si fueran corcholatas no vamos a llegar lejos; así no caben más. Llevamos con esa ausencia dos años y ya no hay pretexto. La invitación es que hagamos ese debate de política pública .
nicolas.lucas@eleconomista.mx
mac