Una vez que inicie la discusión sobre la reglamentación de la Ley Federal de Competencia Económica durante esta semana , el Congreso advirtió que no dejará la puerta abierta para que existan presiones políticas ni económicas en el mercado, por lo que trabajará sobre tres aspectos: nivelar el terreno de juego y dar mayor oportunidad para las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes; dar autonomía al órgano regulador y que los consumidores cuenten con mayor acceso a bienes y servicios.

Así lo adelantó Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a El Economista, quien definió que la ruta a seguir en la ley de competencia no es analizar sectores específicos que se sientan afectados, sino que la autoridad pueda incidir sobre la práctica ilícita; aunque, dijo, deberán definirse los criterios que le inquieten al sector privado, como mercado relevante, desincorporación de activos e insumos esenciales, a fin de que después de los amparos no resulten afectados por el abuso de poder.

En entrevista, dijo que a partir de hoy se recibirá a todos los interesados, entre ellos a las autoridades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al Consejo Coordinador Empresarial y a especialistas en la materia, para tomar nota de las inquietudes, y la próxima semana se realizaran foros con expertos para definir las reglas del juego a la brevedad, puesto que esta reforma es crucial para los cambios que habrá en materia de telecomunicaciones y energía.

Lo que haremos es dejar las reglas para que las empresas grandes convivan con las pequeñas, y los consumidores también podamos tener mejores opciones y precios. Ese es el principio de cómo se rige la ley de competencia. En lo que hay que tener cuidado es que por regular el mercado estemos afectando a las grandes empresas, sino dar la oportunidad para que las pymes crezcan y no dárselo a uno para quitárselo a otro , aclaró el también ex presidente del CCE.

Reconoció que la ley de competencia es completa y compleja , en la que existen muchos intereses, sin embargo, queremos que sea lo más transparente e incluyente, que existan límites claros, las limitaciones en el mercado dominante, de todo ese tipo de conceptos que delimitan al sector empresarial , consideró.

El diputado panista mencionó que si bien la ley de competencia beneficiará a las pymes, el reto es determinar en la legislación hasta dónde puede actuar la empresa sin incurrir en prácticas monopólicas, porque de dejarlo sin criterios, las empresas podrían dejar de ser competitivas.

Cuidaremos equilibrios: Beltrones

Durante la discusión y aprobación de la nueva Ley Federal de Competencia Económica y de los cambios al Código Penal Federal, la Cámara de Diputados tendrá especial cuidado , con el fin de mantener el equilibrio entre la responsabilidad del Estado de garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados y el resguardo de los derechos de los actores económicos, estableció Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro garantizó que los actores económicos tendrán a salvo su derecho al debido proceso y a recurrir las decisiones de la autoridad para asegurar condiciones de transparencia regulatoria y plena certeza jurídica.

La nueva facultad que se otorga a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de determinar y regular los llamados insumos esenciales, explicó el sonorense, sólo se aplica para eliminar efectos anticompetitivos y no pretende alterar el sistema de precios propio de una economía de mercado, además de que el nuevo sistema de sanciones penales incluye también medidas disuasivas e incentivos para propiciar la libre concurrencia y competencia.

Beltrones Rivera comentó que la legislación secundaria en materia económica habrá de recoger el espíritu de la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado, ya que responde a las mejores prácticas internacionales, en particular porque establece un nuevo marco institucional de pesos y contrapesos entre la autoridad regulatoria, que es la Cofece, la Contraloría Interna del órgano de regulación que investigará las conductas anticompetitivas y los tribunales especializados en competencia económica. (Con información de Rolando Ramos)