Nissan confirmó este miércoles que en mayo del 2017 finalizará la producción del Nissan Tsuru.

En comunicado, dio a conocer que el popular vehículo, con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, ha brindado movilidad accesible, económica y confiable para conductores a lo largo del país y en otros mercados, por más de tres décadas.

NOTICIA: Infiniti, el más vendido del segmento premiun en México

En junio pasado el entonces presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau dijo en entrevista a Notimex que el Tsuru podría salir del mercado mexicano debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos.

A su vez, refería que la estructura del emblemático Tsuru no soporta la introducción de sistemas como las bolsas de aire.

El directivo expuso que la NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.

En comunicado, Nissan Mexicana explicó que Tsuru ha sido un producto muy importante para el establecimiento de la armadora en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país.

A su vez, confirmó su confianza para mantener su posición de liderazgo en ventas y producción, aún al prescindir del icónico sedán.

Además, anunció que lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo del 2017 y sólo 1,000 unidades estarán disponibles.

NOTICIA: Nissan elevará a 90% su contenido nacional al 2017

Precisó que seguirá apoyando a los clientes de Tsuru al ofrecer un completo respaldo para recibir partes y servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos.

En este sentido, la directora general y presidenta de Nissan Mexicana, Mayra González, dijo que en la industria automotriz Mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas y la mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con un Tsuru .

Añadió que "el popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984 .

Nissan confirmó que aún cuando no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía orientará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa o el Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones disponibles.

Recordó que J.D. Power & Associates otorgó a Nissan Tsuru, el nivel más alto de satisfacción al cliente en su estudio Mexican Vehicle Ownership Study (MVOSS) en el 2013 y 2014, que evaluó la satisfacción de los clientes en la categoría de vehículos subcompactos.

El volumen de producción de Nissan Mexicana tampoco se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, debido al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, que incluye la reciente introducción de Nissan Kicks.

Además, el nuevo proyecto de manufactura integrado mediante una colaboración entre Daimler y la Alianza Renault–Nissan, el complejo COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), arrancará producción a finales del 2017.

NOTICIA: Nissan buscará conquistar al público Millennial

Con COMPAS, Nissan superará la meta de producción de un millón de unidades antes del final de la década.

Cuando COMPAS opere en su capacidad máxima, la compañía incorporará 3,600 nuevos empleos directos adicionales para sumarse a su equipo en México que en la actualidad cuenta con más de 15,000 empleados.

Producción no se verá afectada

Las ventas del Tsuru en México han ido en aumento y es el séptimo auto más vendido en el país, según cifras de la industria de enero a septiembre del 2016. Sin embargo, el modelo ha sido blanco de críticas porque no cuenta con bolsas de aire, o "airbags", ni sistema de frenado ABS.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCap), un organismo de seguridad, informó en un reporte divulgado a principios de año que el Tsuru estuvo involucrado en al menos 4,000 muertes en accidentes de tránsito en México entre el 2007 y 2012.

El grupo japonés, el mayor fabricante de vehículos de México, informó que prevé seguir liderando los volúmenes de venta y producción a pesar de la decisión. La firma indicó que continuaría asesorando a los clientes de Tsuru ofreciéndoles servicios, autopartes y mantenimiento en un futuro previsible.

Nissan añadió que su volumen de producción en México no se verá afectado por la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en dos plantas que la compañía opera en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

erp