La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a la canadiense Renaissance Oil la solicitud para suspender actividades por causas de fuerza mayor en el área petrolera terrestre Pontón, en Chiapas, que ganó en la tercera licitación de la Ronda Uno, luego de que la contratista aseguró que existe un derrame de hidrocarburos que le impide cumplir con sus obligaciones contractuales hasta que Petróleos Mexicanos (Pemex) remedie la situación.

Sin embargo, la canadiense no entregó una línea base ambiental que podría probar que los daños ambientales fueron previos a que tomara la operación del área y por tanto responsabilidad de la estatal que fungía como asignatario. Además, la solicitud de suspensión de actividades se llevó a cabo fuera de tiempo, explicaron los comisionados del órgano de gobierno de la CNH.

Por tanto, Renaissance Oil debe solicitar 90 días más para presentar esta línea base y entonces la CNH decidirá si las obligaciones de remediación corresponden a Pemex y si son causa de fuerza mayor o se pueden cumplir sin afectar las obligaciones del contrato.

Desde el 25 de agosto del 2016, Renaissance Oil firmó con la CNH el contrato de licencia para operar el área Pontón, uno de sus tres contratos ganados en la Ronda 1.3. El área cuenta con 11.8 kilómetros cuadrados y se encuentra fuera de operación, con 14 pozos perforados en total, de los cuales 11 están cerrados y tres taponados, detalló el director jurídico de la CNH, Marco Antonio de la Peña, en la quinta sesión extraordinaria del órgano de gobierno del regulador.

En noviembre pasado, el regulador negó también a la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting su solicitud para declarar que existía un caso de fuerza mayor en el contrato dentro del área Cuichapa Poniente, en Veracruz, donde antes de la firma del contrato de licencia Pemex ya producía 2,090 barriles diarios de crudo y 1,570 miles de pies cúbicos de gas al día. Entonces, Lifting argumentó que diversos bloqueos impedían el acceso al área; sin embargo, personal de la CNH realizó una visita al sitio y encontró que la operación se mantenía de manera normal.

[email protected]