La jueza Edith Alarcón Meixueiro, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, confirmó su negativa a la solicitud de prórroga solicitada por el inversionista Iván Barona para presentar los recursos para rescatar a la aerolínea –100 millones de dólares–, calificando los argumentos de éste como infundados e improcedentes.

Luego de que el empresario minero se colocara en los últimos meses como uno de los últimos inversionistas en aún sostener su interés por sacar a flote a la atribulada línea aérea, la decisión judicial ha puesto nuevamente en vilo su situación.

Y es que luego de que la titular del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil negara el pasado 26 de diciembre la solicitud de Barona, quien no acreditó su solvencia en los términos establecidos en la ley (un plazo de 45 días que en octubre pasado le fuera extendido), el inversionista presentó un nuevo escrito con diversas argumentaciones en contra de la negativa de la Magistrada.

No obstante, Alarcón Meixueiro desechó los alegatos mediante un auto fechado el 31 de diciembre del 2012, que apareció publicado ayer 2 de enero.

En su escrito, Barona argumentó que no tuvo acceso a toda la información necesaria sobre la situación financiera de Mexicana, e igualmente adujo que el término que le fue concedido fue interferido por el periodo vacacional en las instituciones bancarias.

Asimismo citó que la existencia de notas periodísticas en las que se habla del interés de otros inversionistas en Mexicana de Aviación (como el grupo Fides) constituye un elemento que genera incertidumbre entre sus socios, lo cual retrasa la concreción del proceso de rescate. No obstante, el inversionista reiteró tener los recursos para el rescate, pese a no poder acreditarlos por el momento a través de una institución bancaria nacional.

El pasado mes de diciembre, Mexicana de Aviación cumplió 28 meses de haber cesado operaciones, tiempo durante el cual se ha acumulado un puñado de intentos frustrados por reactivarla e incluso se ha relevado al Juez encargado del concurso mercantil ante los pocos resultados de su gestión.

[email protected]