Netflix lanza el Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual en México con una bolsa de 25 millones de pesos a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que será destinado para apoyar a más de 1,000 trabajadores del sector.

“Frente a las cancelaciones y postergaciones derivadas de la declaratoria gubernamental de emergencia sanitaria por la epidemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19),  Netflix se ha acercado a la Academia para que, ésta sea el organismo de vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual; particularmente, con aquellos trabajadores que, por su nivel de sus ingresos o la naturaleza jurídica de sus vínculos laborales, se hayan visto más afectados económicamente, con la finalidad de brindarles apoyos económicos solidarios, tal y como lo está haciendo en otros países en Europa, Latinoamérica y Asia”, se señala en el comunicado.

Por su parte, Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix comentó:  

“La alianza con la AMACC es fundamental para ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en México y queremos estar con ellos en estos momentos difíciles. Agradecemos a la Academia por su colaboración y compromiso con esta iniciativa”.

Hace unas semanas, Netflix anunció la creación de un fondo de 100 millones de dólares para apoyar a la comunidad creativa alrededor del mundo impactada por la pandemia y esto es parte de dicho fondo.

Los beneficiados podrán solicitar  por única vez un apoyo económico solidario de 20 mil pesos para asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones y transportación entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

Pero no será tan sencillo, algunos requisitos son:

  1. No estén trabajando desde el 15 de marzo del 2020, y/o hayan trabajado en una producción activa que se haya pospuesto y/o cancelado a partir de la fecha señalada.
  2. No cuenten con otra fuente de ingresos más que las que derivan de la prestación de servicios a producciones cinematográficas y/o audiovisuales en los seis meses previos al 15 de marzo, con un salario máximo de 12,500 quinientos pesos semanales.
  3. Sean ciudadanos mexicanos o residentes legales en México y sean contribuyentes en territorio nacional, entre otras.

Un Comité Evaluador, conformado por la AMACC, la UNAM y el IMCINE, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 10 días.

Finalmente, Mónica Lozano, presidenta de la AMACC escribió: “Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual. Esperamos que trabajando de manera conjunta podamos apoyarlos en estos momentos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir; ya les hemos hecho un llamado para hacer crecer los apoyos y beneficiar a más trabajadores", declaró.

Datos

Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual cuenta con:

  • 25 millones de pesos el fondo de Netflix en México.
  • 1,000 trabajadores del sector serán beneficiados.
  • 20,000 pesos por persona.