Monterrey, NL. Nemak, proveedor líder de soluciones de aligeramiento para la industria automotriz global, anunció este miércoles 31 de marzo, sus objetivos para reducir en un 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y “tras completar un riguroso proceso de validación con la iniciativa Science Based Targets, Nemak se ha comprometido a reducir en un 28% las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1 y 2 (emisiones directas y ciertas emisiones indirectas, respectivamente) para 2030, tomando como base el año 2019”, indicó en un comunicado.

Dichos objetivos están en línea con la trayectoria de mitigación de emisiones de GEI que limita el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, trazada en el Acuerdo de París, que exhorta a un compromiso mundial para contener el aumento de la temperatura media global a menos de 2 °C y a esforzarse por alcanzar un calentamiento de no más de 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Nemak también se comprometió a reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 derivadas de la adquisición de bienes y servicios en un 14% dentro del mismo plazo.

“El propósito de Nemak radica en impulsar la innovación y la tecnología de aligeramiento para el fomento de una movilidad humana más sostenible. Estamos plenamente comprometidos a trabajar para lograr estos objetivos de reducción de emisiones y a redoblar nuestros incesantes esfuerzos para mitigar el impacto ambiental global de la industria automotriz”, comentó Armando Tamez Martínez, director General de Nemak.

Cabe mencionar que en una carta dirigida a los Accionistas de Nemak, firmada en enero pasado, por Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Alfa y por Armando Tamez Martínez, director general de Nemak, menciona que la propuesta de valor de la compañía sigue centrada en dedicar grandes esfuerzos para ayudar a sus clientes en la fabricación de vehículos más ligeros, y por lo tanto más eficientes en términos de consumo energético.

En 2020, Nemak reforzó sus propias prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo, (ASG), estableciendo objetivos públicos de desempeño, a mediano y largo plazo. Esto incluyó la continuación de los esfuerzos para minimizar su huella de carbono y alcanzar metas significativas, como un menor consumo de agua y electricidad, la optimización del uso de recursos y una menor generación de residuos.

Desde 2015, Nemak ha invertido 50 millones de dólares en iniciativas relacionadas con las prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), indica la carta a los Accionistas.

Nemak es un proveedor líder de soluciones innovadoras para el aligeramiento en la industria automotriz global, especializado en el desarrollo y producción de componentes de aluminio para el tren motriz, así como aplicaciones estructurales y para vehículos eléctricos. En 2020, generó ingresos por 3.2 mil millones de dólares.