Mientras los comercios mayoristas ya lograron superar el déficit que arrastraban por la crisis generada por Covid-19, al crecer 6%, los negocios minoristas mantienen rezago del 1% en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado, comentó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Precisó que los mayoristas registran incremento de 5.7% en sus ingresos de suministro de bienes y servicios, respecto a los niveles prepandemia (febrero de 2020), lo cual indica que la agenda estará centrada en fortalecer al comercio en pequeño que revierta la tendencia.

“Para fortalecer el comercio en pequeño en México y favorecer precisamente su continuidad y esperanza de vida, la Concanaco emprende acciones positivas como el impulso de la transformación digital de las cámaras empresariales y sus afilados, acompañado de un sistema tributario justo y esbelto, que combata la informalidad, distribuya el pago de impuestos de manera proporcional, progresiva y sistemática y sea además sencillo y accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas; la capacitación tecnológica a los empresarios; la incubación y desarrollo de empresas”, destacó el líder de los comerciantes.

Recordó que durante la pandemia se perdieron 1 millón de negocios, sobre todo pequeños que no resistieron a la crisis económica sin apoyos gubernamentales, a diferencia de otras naciones que sí apoyó a su sector productivo.

En México el 94.9% de los establecimientos son micro; 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente 0.2% son grandes, de acuerdo con resultados definitivos de los Censos Económicos levantados por el Inegi. El 37.2% del personal ocupado labora además en micronegocios y el 30.7% en Pymes.

El comercio en pequeño afronta también desafíos. De los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados entonces por los Censos Económicos 2019, el Inegi estimó que en 2020, tras la pandemia por Covid-19, sobrevivieron 3.9 millones de unidades.

“El reto ahora es sumar a más establecimientos que forman parte del comercio a la formalidad y a las plataformas digitales a través de las cuales se puede tener acceso a mercados de consumo diversos.  Sabemos que muchos pequeños negocios quieren aprovechar las ventajas de la economía digital y formal, pero muchas veces les resulta complicado”, explicó el presidente Tejada Shaar.

kg