Las negociaciones entre los productores de tomate de México y Estados Unidos se ampliaron hasta marzo próximo, a fin de lograr un acuerdo para imponer un arancel a la hortaliza mexicana en territorio estadounidense, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Y es que ayer vencía el plazo del acuerdo de suspensión de dumping para el tomate mexicano, y sus similares de Florida, en Estados Unidos. "De acuerdo con los tiempos previstos debiera haber un acuerdo antes de este mes, si antes no se da una ampliación por parte de la autoridad de Estados Unidos. El comercio no se ha frenado, el cual ha llegado a 1,500 millones de dólares. Se extiende hasta marzo, aunque la negociación per se debería estar finalizada hacia fines de este mes, pero puede estar sujeta a una negociación", precisó el funcionario mexicano.

Entrevistado al termino de la reunión privada que sostuvo con la Coparmex, Guajardo Villarreal mencionó que se encontraba en espera de que los negociadores de la Secretaría de Economía en EU reportaran detalles.

Aunque los periodos de consulta se han ido extendiendo y lo que se establece como objetivo es dar continuidad al acuerdo de 5 años y es necesario renovarlo para que el jitomate mexicano siga entrando en condiciones competitivas y justas, agregó.

Ese es un tema que llevan los sectores y productores, sin embargo, el interés de las partes es llegar a un acuerdo, por lo que la SE vigila que no se descarrile. La problemática deriva desde 1996, cuando los productores de tomate en Florida levantaron la voz para contener las importaciones de esta hortaliza mexicana, acusando de incurrir en dumping.

El titular de Economía confió en la buena voluntad y el excelente entendimiento de los presidentes de Mexico y Estados Unidos, Enrique Peña y Barack Obama, lo cual genera un clima muy favorable a la relación bilateral, "esperamos que también sea parte de esta negociación. Ya se logró un avance en los mecanismos de monitoreo y lo único pendiente son los precios de referencia", abundó. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, únicamente se exportó el tomate mexicano a ocho países, siendo los Estados Unidos el destino natural, a donde se enviaron 96.8% del volumen de exportaciones.

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