La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será larga y terminará con un acuerdo actualizado, pero durante ese periodo la incertidumbre y la volatilidad se mantendrán altos, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

NOTICIA: Opté por no abandonar el TLCAN tras conversar con EPN y Trudeau: Trump

El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, comentó que Canadá, México y Estados Unidos acordaron iniciar la negociación para actualizar el TLCAN, después de que este último país dijo que quería retirarse.

NOTICIA: Trump ve muy posible lograr un acuerdo para el TLCAN

En el análisis titulado "Renegociación del TLCAN en camino", anticipó que el tratado se estará renegociando a partir del otoño y que la negociación será larga y terminará con un acuerdo actualizado.

"Prevemos un proceso largo que podría tardar varios meses. Sería difícil tener un borrador listo antes de la mitad de 2018, y después tendría que ser aprobado por cada país", añadió.

NOTICIA: Renegociación del TLCAN, entre los riesgos para el PIB: expertos

Capistrán consideró que, como en otras negociaciones, los distintos posicionamientos antes y durante la negociación continuarán, manteniendo la incertidumbre y volatilidad en niveles altos.

erp