Tras el rescate del último cuerpo de los 14 mineros que murieron en uno pocito de la zona carbonífera de Coahuila, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, confirmó que es necesaria una reestructura integral en el sector.

Seguiré muy involucrado en el tema para estar a lado de las familias y para participar en la necesaria reestructura integral del sector , comentó el funcionario en su cuenta de Twitter por la madrugada del domingo.

La tragedia se suscitó el pasado 3 de mayo en un pocito de Sabinas, Coahuila, propiedad de la empresa Beneficios Internacionales del Norte, SA de CV, a quien se prevé que le será retirada la concesión 225883, otorgada originalmente a Luis González Garza.

Cabe destacar que el propio Secretario del Trabajo sostuvo que la tragedia minera de Sabinas debe sensibilizar a los legisladores de la Cámara de Diputados, que analizan la reforma laboral, para discutir lo correspondiente a las normas de seguridad con el fin de evitar nuevos hechos de esa naturaleza.

Agregó que estos eventos demuestran que el país tiene prisa, pues la propuesta laboral del PAN incluye que sean las empresas las que cuenten con unidades de verificación; incrementar las sanciones para las que no cumplan la ley y tipificar la contratación de menores y la posibilidad de que los inspectores clausuren a las empresas que incumplan.

En la zona carbonífera de Coahuila existen alrededor de 200 pocitos, en donde laboran alrededor de 10,000 trabajadores.

Urgen aprobación de reforma

La Cámara Americana de Comercio (AmCham), la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), y la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) urgieron a los legisladores a aprobar la reforma laboral, con el fin de modernizar el marco regulatorio que contribuya a ampliar los niveles de empleo, productividad y permitir la figura de la tercerización.

En la quinta audiencia realizada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de exponer la propuestas para una nueva legislación, las opiniones se centraron en el desempeño de las empresas de outsourcing, en donde la Amech, AmCham y Amedirh coincidieron en que se debe regular, pero no frenar o limitar con aspectos jurídicos.

Entre los principales opositores de la regularización de las empresas que subcontratan personal se encuentran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Sin embargo, el diputado y también presidente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, comentó que si la figura de la tercerización se encuentra ya en tratados internacionales, entonces no se opondrían a su existencia, pero vigilaremos que respete los derechos de los trabajadores .

[email protected]