La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que le fue otorgada la toma de nota -constancia del registro sindical- a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con lo que se actualiza la nueva dirigencia que preside Juan Pablo Castañón, en sustitución de José Alberto Espinosa Desigaud.

En un encuentro privado en las instalaciones de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, reconoció la labor que desarrolló el Presidente saliente de la Coparmex y sobre todo el apoyo que brindó para lograr la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado, la dependencia detalló que los representantes del sector empresarial otorgaron el absoluto respaldo al Pacto por México, por lo que la propia Coparmex decidió sumarse a esa iniciativa convocada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los empresarios coincidieron con el Secretario del Trabajo y Previsión Social al indicar la importancia de avanzar decididamente en el diseño de una política laboral integral que permita alcanzar un sistema de protección social responsable en beneficio de los trabajadores y la planta productiva del país.

Los dirigentes de la Coparmex expresaron la necesidad de dar pasos decisivos en materia de productividad, capacitación y adiestramiento, y externaron su inquietud por alcanzar la desvinculación de los salarios mínimos de los ordenamientos jurídicos e indicadores económicos que dificultan su actualización.

MALA ACTUALIZACIÓN ?DE LOS DATOS SINDICALES

A nivel federal hay 1,528 registros sindicales reportados por la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que todo sindicato, por ley, debe actualizar sus padrones cada tres meses.

Sin embargo, 90% de los registros ahí reportados no está actualizado por las centrales obreras ni por los propios sindicatos en temas como el nombre de su Secretario General, la vigencia de la Secretaría General, el número de socios, así como a la central obrera a la que pertenecen.

Por ejemplo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene dentro de su central a 361 sindicatos, de los cuales 322 no han incumplido con lo estipulado en el artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a las organizaciones a actualizar sus datos.

Entre los sindicatos que pertenecen a la CTM y que no han actualizado datos están el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana, que encabeza el actual diputado Patricio Flores y representa a 13,650 trabajadores.

[email protected]