Lectura 3:00 min
Natura redefine su estrategia hacia el 2020
"México es el único país en donde hay red de relaciones sustentables . Karen Farías,? gerente de Sustentabilidad de Natura México.

No obstante que la empresa Natura nace hace 45 años, en 1969, con el ADN de la sustentabilidad, en el 2014 inició un proceso de redefinición de su estrategia hacia el 2020, la cual se enfoca en tres pilares: marcas y productos; gestión y organización, y red de relaciones, con los cuales pretende reconstruir a la empresa y a la sociedad en donde participa de manera más ecológica .
Natura es una empresa pública brasileña de cosmética y belleza que cotiza en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) desde el 2004. A 10 años de haberse instalado en México (2005) cuenta con 100,000 consultoras en su plataforma multinivel de venta directa. México es su segundo mercado fuera de Brasil.
En sus nuevos pilares que definen la sustentabilidad, Natura pretende hacer más eficiente y sistémica su contribución a las comunidades, ya sea del Amazonas o en los siete países en los que opera, en donde el sello es el respeto a la biodiversidad.
Karen Farías, gerente de Sustentabilidad de Natura México, explicó que la sustentabilidad está inmersa desde la producción, obtención de materias primas, fórmulas con las que produce sus productos, los envases hechos de materiales más amigables con el medio ambiente hasta el financiamiento de programas sociales.
Con su nueva visión sustentable, dijo, Natura pasa de una concepción de reducir su impacto en el ambiente, reutilizar desechos o neutralizar a crear un valor positivo, como el plástico verde en los repuestos de sus productos, cuyo costo es 20% menor, y el cual utilizan en más de 95% de sus productos. Reducen también un porcentaje importante de emisiones de carbono en todos sus procesos de producción y distribución.
Con la visión de que la responsabilidad social es parte del ADN de la empresa, permea en cascada los códigos de ética en el manejo de residuos, a través de sus redes de relaciones.
Dijo que México es el único país en donde hay red de relaciones sustentables, lo cual es su diferencial, y que la sustentabilidad la miden a través de un índice de desarrollo humano en el cual incluyen a su cadena de valor.
A propósito de la red de relaciones, expuso que las mujeres que participan en ella y a las que consideran emprendedoras, lo hacen con la visión de sustentabilidad, y además se involucran en sus programas sociales y ambientales, como el programa Creer para Ver; lo hacen a través de productos destinados a financiar esos programas en donde ni las emprendedoras ni Natura obtienen utilidad, y que en el 2014 le destinó 819,244 pesos en México.
Para las emprendedoras, la sustentabilidad es parte del ADN de su carrera como vendedoras de multinivel y de su negocio y, lo más importante: es un argumento de venta que lo diferencia del mercado.