Tijuana, BC. El NadBank tiene en lista un total de 18 proyectos aprobados y financiados en Baja California, cuyo monto de inversión asciende a 937.2 millones de dólares, en tanto que otros ocho proyectos están en vías de ser financiados, por un monto de 334.65 millones.

De acuerdo con información proporcionada a El Economista, por Gerónimo Gutiérrez, director gerente del NadBank, de los 18 proyectos ya certificados y financiados en Baja California, 14 de ellos se refieren a obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento para los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito y Tijuana.

Tres proyectos corresponden a calidad del aire, básicamente pavimentaciones, que fue el rubro al que más se le invirtió, tal es el caso del Programa Integral de Repavimentación en Tijuana, por un monto de 125.46 millones de dólares, y el Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire del gobierno del estado, por 487 millones.

Un proyecto más tiene que ver con el tratamiento de residuos sólidos, correspondiente a Tijuana, con un valor de 4.55 millones de dólares.

De estos 18 programas certificados, el NadBank participa con 288.6 millones en créditos y recursos no rembolsables, informó el directivo, y de los cuales se han desembolsado al momento 263 millones.

Tales obras en curso tendrán un impacto directo en una población 2 millones 840,000 ciudadanos de los cinco municipios de Baja California, de acuerdo con datos de la institución financiera.

EN VÍAS DE SER FINANCIADO

Gerónimo Gutiérrez agregó que se tienen en lista otros ocho proyectos en posibilidades de ser financiados por el NadBank, mismos que representan un costo total de 334.65 millones de dólares, y con un financiamiento estimado de 156.26 millones.

Uno de los proyectos que destaca es el de Valle de las Palmas, donde se aportarían 60 millones de dólares para obras de desarrollo urbano sustentable, dado que en este sitio, ubicado entre Tijuana y Tecate, se edificará una ciudad satélite con el concepto de autosustentable.

En esta ciudad satélite ya participan desarrolladoras como GEO y URBI, que tienen como meta la construcción de alrededor de 1 millón de viviendas en los próximos 10 años; en tanto, la Universidad Autónoma de Baja California construyó un nuevo campus en Valle de las Palmas, el cual entró en funcionamiento en el 2009.

Otros dos proyectos relevantes que tienen posibilidad de ser financiados tienen que ver con transporte multimodal tanto para Mexicali como para Tijuana, con montos de 67 y 83 millones de dólares, respectivamente.

Uno más refiere a obras de calidad del aire para la Puerta México, donde actualmente se realizan trabajos de ampliación de la garita conocida como El Chaparral, en Tijuana, y cuya inversión sería de 49.80 millones de dólares.

En el caso de Ensenada se tiene un proyecto notable, una planta desalinizadora que requiere de 40 millones de dólares y que resulta necesaria para dar servicio, primordialmente, a la zona del Valle de Guadalupe donde existe una importante producción vitivinícola.

Otras obras pendientes en la lista del NadBank son programas de pavimentación para Mexicali por 30 millones de dólares, y dos proyectos de saneamiento y alcantarillado para Tijuana por 4.85 millones.

Qué es el NadBank?

Es una entidad originada en 1994 en Texas, a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Proporciona apoyo financiero a las entidades públicas y privadas que intervienen en el desarrollo de obras de infraestructura ambiental en la región fronteriza.

Tiene presencia en Arizona, California, Nuevo México y Texas, y en BC, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

[email protected]