Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nace el Grupo Aeroportuario Marina

Inicialmente estará integrado por siete terminales, pero se prevé que el número total sea de por lo menos 12, considerando las de Toluca y Lázaro Cárdenas.

main image

Alejandro de la Rosa

La Secretaría de Marina (Semar) anunció este miércoles la creación de la marca comercial Grupo Aeroportuario Marina que será integrado, en principio, por siete terminales, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque se prevé que sean por lo menos 12, entre ellas las de Toluca y Lázaro Cárdenas.

La sede corporativa será el edificio que construyó la desaparecida aerolínea Interjet dentro del aeropuerto de la capital del país (en la zona de la terminal 1) y su director el Almirante Juan José Padilla Olmos, quien fue designado por el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. 

Así, la dependencia cumple la instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tomar el control de las terminales con los argumentos de mejorar las condiciones de seguridad y operación.

La creación del grupo se da conocer tres días después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la desincorporación por fusión de las empresas de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), como entidades fusionadas, en el AICM como entidad fusionante.

En línea con lo anterior, la dependencia difundió que este jueves, 14 de agosto, se realizó la firma de los convenios respectivos, en presencia de diversos funcionarios de la Semar y del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Javier Villazón.

En un comunicado, la Semar dijo que dicha actividad “se realizó en un acto jurídico que responde al plan del gobierno mexicano de eliminar redundancias en la estructura corporativa de estas entidades aeroportuarias, lo que permitirá optimizar operaciones y recursos para mejorar la rentabilidad de la empresa, la seguridad en los aeropuertos y la conectividad aérea del país en beneficio de las personas usuarias”.

AICM, el asignatario

De conformidad con las normas generales para la desincorporación, el AICM (como entidad fusionante) mantiene su existencia jurídica y corporativa como empresa de participación estatal mayoritaria controlada por el Gobierno federal mexicano, que continuará honrando los compromisos contraídos por las tres entidades.

Previo a la fusión, el GACM aseguró en un comunicado que la reorganización corporativa resultante no tendrá efecto alguno en la recaudación de las tarifas de pasajeros en el AICM, ni en las estructuras de garantías y fuente de pago que garantizan las cuatro series de bonos internacionales en circulación de MEXCAT, ni en la capacidad de MEXCAT para realizar los pagos de principal e intereses conforme a dichos bonos (emitidos para financiar la construcción del cancelado aeropuerto en Texcoco).

“El AICM fungirá como hasta ahora, como concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en adelante como titular de las asignaciones de los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; asimismo, ejercerá su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca… la entidad irá incorporando a otros aeródromos del territorio nacional”, detalló la Semar.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete