¿Cómo regular el outsourcing? Ese fue el tema central del Parlamento Abierto en materia de subcontratación, ahora realizado por la Cámara de Diputados. Especialistas coinciden en que una herramienta para fiscalizar mejor la subcontratación y proteger los derechos de los trabajadores es a través de la certificación oficial de las empresas que prestan este servicio de manera legal y con buenas prácticas.

Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado por no hacer más modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y aplicar lo que la legislación actual contempla.

En este sentido, Jaime Alberto Flores Sandoval, director de CADEM Consultores, consideró que la postura de las autoridades abre la puerta para retomar el proyecto de norma oficial mexicana que se puso sobre la mesa para certificar a las empresas de outsourcing y así identificar con mayor facilidad a las que operan con legalidad y sin afectar a los trabajadores.

“Sería fundamental que a la norma se le vuelva a dar la importancia que en su momento tuvo. Es una brillante oportunidad, porque además de que requiere conceptos de orden fiscal, de seguridad social, de cumplimiento de obligaciones laborales, se requiere a las empresas que se dedican a esto que introduzcan esquemas de calidad”, expuso Jaime Flores en entrevista.

La STPS tiene lista una iniciativa para reformar la LFT y crear un registro nacional de empresas de subcontratación, un proyecto bien recibido por el sector empresarial, a través de organismos como el CCE.

Fortalecer inspecciones laborales.

TallentiaMX, agrupación especializada en la materia, también se pronunció por continuar con el trabajo de las autoridades en materia de inspección para regular la subcontratación y crear un padrón de empresas de outsourcing para mejorar la fiscalización.

Sin embargo, expuso Elías Micha, director general de TallentiaMX, es necesario que las inspecciones que llevan a cabo la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria, el Seguro Social, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal se apeguen a la ley. “Debe respetarse en todo momento el Estado de derecho, la presunción de inocencia, el debido proceso y, sobre todo, es necesario cuidar los derechos de los trabajadores y la creación de empleos, expuso.

En la Concanaco Servytur también ven con buenos ojos los esfuerzos de las autoridades para combatir malas prácticas y la creación de un padrón de empresas de subcontratación. “Sostenemos que la pronta creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación puede facilitar el trabajo con el fin de que las mypimes y las empresas del sector puedan tercerizar con plena confianza de que se cumplirán las disposiciones legales y que se protegerá a los trabajadores”, destacó Elena Achar, presidenta de la Comisión de Talento Humano de la Concanaco.

[email protected]