Lectura 2:00 min
Multan con $2.8 millones a empresa por publicidad engañosa
La Profeco multó con $2.8 a la empresa Reckitt Benckiser, por anunciar en 2009 que su producto Lysol eliminaba 99.9% de bacterias y virus, incluyendo el AH1N1.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 2.8 millones de pesos a Reckitt Benckiser México, por publicitar sin sustento científico que su producto Lysol elimina 99.9% de bacterias y virus, incluido el AH1N1 de 2009.
La dependencia precisó que esta empresa también fue sancionada en 2009 por no haber comprobado que su producto Harpic Power Plus desinfectaba según lo prometido en su publicidad.
Al respecto, el titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, explicó que la empresa aprovechó la contingencia sanitaria por la que atravesó el país el año pasado para difundir publicidad falsa que aseguraba que uno de sus productos eliminaba el virus de la influenza AH1N1, sin contar con el sustento científico correspondiente.
'Esta conducta se consideró particularmente grave, debido a que la campaña publicitaria afectó a los consumidores en una circunstancia en que se encontraban particularmente vulnerables por dicha contingencia de salud', dijo el funcionario.
Recordó que también que Profeco analizó la publicidad que se difundió de los productos 'Cloralex' y 'Pinol', comercializados por Industrias Alen, que ofrecía eliminar 99.9% de bacterias y virus; lo mismo que los productos 'Clorox' de la empresa del mismo nombre y que indicaban ser eficaces contra el virus AH1N1.
Morales de la Peña aseguró que, de acuerdo con los estudios científicos aportados a Profeco, Cloralex, Pinol y Clorox demostraron combatir el virus AH1N1 pero en circunstancias y mediante procedimientos de uso específicos.
Por lo anterior, la Procuraduría ordenó a Industrias Allen, y a Clorox corregir su publicidad, a fin de que se incluya la información necesaria para que el consumidor conozca de forma clara y sin ambiguedades la forma y los procedimientos de uso que deben seguirse para obtener el efecto prometido en la publicidad.
En tanto, la Profeco llamó a los consumidores para que mantengan una actitud crítica sobre la publicidad antes de comprar un producto para limpiar casas o lugares de trabajo, además de comparar opciones del mercado.
apr