Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Teléfonos de México y Dish formalizaron una concentración de negocio no notificada al regulador, éste aún debe establecer si ambas empresas enfrentarán una serie de nuevas sanciones por vulnerar en distintos rubros a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y la recién aprobada legislación en telecomunicaciones y radiodifusión.

Telmex, vía su subsidiaria Teninver, adquirió el control de Dish México mediante diversos acuerdos, que analizados, constituyen una concentración en términos de la LFCE y por lo que debió ser notificada en su momento al regulador.

Esta omisión de Telmex y Dish México obstruyó la posibilidad de que el IFT ejerciera sus facultades preventivas de análisis de mercado en materia de competencia económica.

El IFT también halló que Cofresa, perteneciente al grupo económico de Dish México, entregó información de nula veracidad durante las investigaciones del regulador sobre este tema.

Estas acciones llevaron al instituto a imponer una sanción económica por 43 millones de pesos a Dish México y una multa de 14.4 millones de pesos a Telmex, de los que 3 millones 895,600 pesos debe sufragarlos Teninver.

El monto de las sanciones en conjunto suma 57.4 millones de pesos.

Dish México denuncia persecución

Tanto Telmex como Dish México informaron por separado que apelarían a la multa del IFT.

América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones de la resolución emitida por el IFT , dijo la telefónica al respecto de esta sanción. La resolución del IFT, que consta de más de 1,200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos a las instancias pertinentes a fin apelar dicha resolución , mencionó Dish.

Dish México afirmó además que existe una persecución contra el sistema de televisión de paga que tiene capacidad de presentar competencia a las subsidiarias de Grupo Televisa en televisión por cable y vía satélite, y en cambio, Dish ha generado nuevas alternativas a los consumidores.

No ha habido daño a los consumidores, sino por el contrario, lo dice el propio IFT… Telmex no es el dueño de Dish. No existe ninguna concentración. Esta resolución parte de supuestos erróneos. Por qué perseguir al único competidor nacional que tiene capacidad de contrarrestar el enorme y creciente enorme poder de Televisa en el mercado de la televisión restringida en el país , comentó Peter Bauer, representante legal de Dish, en entrevistas a MVS Noticias y Radio Fórmula.

Peter Bauer también reclamó que el IFT no haya dado al canal 52Mx, operado por MVS Comunicaciones, la posibilidad de operar en televisión abierta en la ciudad de México.

Sanciones pendientes para Dish y Telmex

Tras la sanción por concentración no notificada, el IFT está en la obligación de determinar si Teléfonos de México faltó a su título de concesión, en el apartado que le prohíbe ofrecer servicios de video.

También, si Telmex, a través de Teninver y tras lograr el control de Dish, se benefició indebidamente de la gratuidad de la retransmisión de contenidos de televisión abierta que le permiten el must carry y el must offer, luego que la reforma constitucional dificulta que el agente preponderante se beneficie gratuitamente de estas medidas pro-competencia.

…Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país… , dice el tercer párrafo del artículo 1.9 del título de concesión de Teléfonos de México.

…Los concesionarios que hayan sido declarados como agentes económicos preponderantes no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional para los usuarios… , señala el octavo artículo transitorio de la reforma al sector de las telecomunicaciones.

Teléfonos de México fue declarado en marzo del 2014 como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, por lo que le habría metido un gol a la reforma y a los reguladores , dijo el analista de Telconomia, Jesús Romo, si se demuestra que existe una concentración con Dish México más allá de una alianza comercial y si la telefónica se benefició con el must offer.

Televisa pelea sin éxito contra el must offer

La reforma constitucional del 2013 fija que el must carry es el derecho que permite a las empresas de televisión abierta a retransmitir sus señales en los sistemas de televisión restringida. El must offer es la obligación de las televisoras de permitir que sus señales de TV abierta puedan ser retransmitida en televisión de paga.

…Los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde… , establece la reforma del 2013.

Grupo Televisa se ha inconformado con esta medida e incluso ha presentado informes sobre el impacto económico que el must carry y el must offer implica a las televisoras.

Estimaciones de la televisora indican que durante el 2014, Televisa habría dejado de percibir 1,400 millones de pesos como consecuencia del must offer.

De septiembre a diciembre del 2013, la televisora dejó de percibir 370 millones de pesos por el must offer, luego que sistemas de televisión de paga como Dish y Axtel TV comenzaron inmediatamente a subir a sus plataformas las señales abiertas de Televisa, los canales nacionales 2, 5 y 9 de televisión.

En febrero del 2014, el IFT determinó que Dish podía retransmitir las señales de Televisa y TV Azteca sin el permiso de ambas televisoras.

Las acciones que vienen del IFT contra Telmex-Dish

Al IFT aún le falta determinar si tras la concentración de Telmex con Dish hubo un aprovechamiento de la telefónica y del sistema de TV de paga en el must carry y el must offer, acción que pudo haber afectado a los ingresos de las televisoras.

También, qué sanción impondrá el regulador, en caso de hallar prácticas comerciales indebidas. El riesgo, la revocación de la concesión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad, a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan , dicta la nueva legislación.

Esta concentración, dijo Jesús Romo, puede que no signifique un daño (al mercado). Falta que determine cuál es el estado definitivo de Dish; si están concentrados, a medias o cómo. Eso no lo ha informado el IFT. Queda por analizar lo del must carry o la violación del título de concesión de Telmex. Falta que el IFT defina otras acciones. ¿Se aprovechó el preponderante del must offer? ¿Qué es lo que va definir el regulador? .

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