La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó el miércoles pasado, a través de un comunicado, que el pleno decidió aplazar, por tiempo indefinido, la votación del proyecto de licitación de frecuencias para televisión, así como el de transición digital de la misma, con cuatro votos en favor y uno en contra, de Mony de Swaan, presidente del regulador; no obstante, ayer los comisionados hicieron pública una carta en la que indican que ni conocen ni avalan dicho comunicado.

En el texto, enviado a los medios de comunicación, los comisionados Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta aseguraron estar en favor de concluir ambos procesos, reconociendo que dichos procedimientos son indispensables para fortalecer la competencia en el mercado de la radiodifusión en México.

NO HAY ELEMENTOS SUFICIENTES PARA VOTAR, AFIRMAN CUATRO COMISIONADOS

No obstante, de acuerdo con los comisionados, no se cuentan los elementos suficientes para votar, para estar en posibilidad de emitir el sentido del voto de cada uno de nosotros, es necesario no sólo realizar algunos ajustes a los proyectos, sino también continuar diversas acciones de coordinación tanto al interior de la Comisión como con otros poderes de la Unión e instancias gubernamentales .

Los comisionados precisan que hasta el momento nunca se ha presentado al pleno una propuesta de procesos de licitación para televisión o para conformar una nueva cadena de televisión, sino únicamente se ha sometido a la consideración del pleno un proyecto de programa con un listado de frecuencias y áreas de cobertura que podrían ser sujetas a licitación pública para servicios de televisión abierta.

Resulta falso afirmar que los comisionados congelamos, frenamos, o aplazamos de forma indefinida el análisis y resolución de los anteproyectos. Simplemente, los comisionados formulamos comentarios y observaciones como en cualquier asunto que se somete a la consideración y análisis del pleno de la Comisión , reza la carta.

LO QUE INDICA EL COMUNICADO OFICIAL

En el comunicado 03/2012 enviado por el área de Comunicación de la Cofetel, el miércoles pasado, se hizo énfasis en que por mayoría de votos de los cuatro comisionados y con el voto en contra de Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, el pleno resolvió aplazar la votación de los proyectos de televisión.

Así como que el mismo no sea integrado en la agenda de futuras sesiones del pleno hasta considerar que han quedado atendidos elementos que están fuera del ámbito de competencia de la Comisión. No se definió una fecha para que el tema sea analizado nuevamente .

Se buscó por separado a los comisionados de la Cofetel sin que ninguino de ellos respondiera a este diario.

[email protected]