Lectura 4:00 min
Monsanto apoya el cuidado de la mariposa monarca
Se trabajará en la producción de algodoncillo en Estados Unidos y Canadá para restaurar su hábitat.
- National Fish and Wildlife Foundation: Monsanto igualará la contribución inicial que hizo al US Fish and Wildlife Service, con una aportación de 1 millón 200,000 dólares destinada al Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre. Por otra parte, la compañía asignará 2 millones 400,000 dólares adicionales en los próximos tres años para igualar el compromiso que ha hecho el gobierno federal de Estados Unidos. Este apoyo servirá para restaurar el hábitat, fomentar la educación sobre el tema y para la producción de semillas y plantas de algodoncillo.
- Monarch Watch: es un programa sin fines de lucro creado en la Universidad de Kansas orientado a la educación, conservación e investigación de la mariposa monarca, su hábitat y su espectacular migración en otoño. El apoyo permitirá a Monarch Watch producir y distribuir plantas de algodoncillo de manera gratuita para la mejora de paisajes, incluyendo franjas de amortiguamiento entre tierras agrícolas, bordes de carreteras, derechos de vía, parques, terrenos públicos y otras parcelas a lo largo de la ruta migratoria de la mariposa monarca que se extiende desde México hasta Canadá.
- Iowa Monarch Conservation Consortium: esta iniciativa ayudará a impulsar la investigación para crear hábitats de calidad, desarrollar la capacitación y hacer presentaciones a los agricultores sobre cómo mejorar y ampliar los hábitats de manera económica. También hará un monitoreo de las poblaciones de algodoncillo y de mariposas monarca para supervisar los avances del programa. El Iowa Monarch Conservation Consortium puede servir como un marco de referencia para otras iniciativas a nivel estatal que se están analizando para la conservación de la especie.
- Pheasants Forever: esta subvención contribuirá al cultivo de hábitats para la mariposa monarca y sus agentes polinizadores en más de 70 centros de investigación y producción de Monsanto ubicados en zonas de reproducción de la especie. Esto incluye la creación de tres programas de aprendizaje para demostrar cómo establecer ambientes sustentables, que suelen ser compartidos con especies de aves. Estos programas involucran y educan a los agricultores y a las comunidades para contribuir al desarrollo de poblaciones fuertes de mariposas.
- University de Guelph: esta iniciativa ayudará a entender los patrones de migración e identificar las áreas prioritarias para la restauración de algodoncillo en Estados Unidos y Canadá con el fin de que las inversiones en la mejora del hábitat sean más exitosas.
- University de Illinois en Chicago, Energy Resources Center: los investigadores utilizarán estos recursos para identificar y priorizar las tierras públicas y privadas involucradas en el mejoramiento de hábitats, utilizando el análisis geoespacial. Esta información apoyará el éxito de los programas de restauración al considerar la ubicación, calidad y costo de hábitats en diversos entornos.
Con estos resultados, Monsanto participará:
- Apoyar la expansión y mejora de más de 4 millones de hectáreas de hábitats para el 2025.
- Financiar por su parte esfuerzos adicionales en el 2015, y después a través de grupos ambientales, con el fin de restaurar más hábitats sustentables para el rango de reproducción y migración de la monarca.
- Proporcionar 100,000 plantas de algodoncillo para plantar en paisajes prioritarios, donde se requieren hábitats de calidad.
- Desarrollar mejores prácticas de gestión (BMP) para la instalación de hábitats de calidad y el mejoramiento de paisajes.
- Capacitar a 100,000 agricultores en la implementación de BMP para proteger el hábitat.
- Crear herramientas en línea para el monitoreo y reporte de avances para supervisar y medir el progreso anual.
- Cuantificar el progreso anual con prioridad en los esfuerzos de restauración de hábitats de algodoncillo.
- Desarrollar un sistema de medición a nivel municipal para priorizar la restauración del hábitat en el 2016.
- Organizar un taller de derechos de vía para impulsar el progreso en esta área de oportunidad.
- Aprovechar las capacidades de los científicos de la compañía y aplicar tecnologías avanzadas en el tratamiento, producción y distribución de semillas, así como en tecnologías de datos para avanzar en el conocimiento y mejorar la velocidad de entrega de los programas de restauración de hábitats.
- Presentar informes anuales sobre los avances tecnológicos de Monsanto en el tema de mejoras de hábitats.