Grupo Financiero Monex modificó su recomendación a Mantener desde Compra sobre los títulos de Alpek, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consecuencia de que el rendimiento estimado de la compañía es similar al del principal indicador accionario mexicano, S&P/BMV IPC.

Es por ello que los estrategas reiteraron su precio objetivo a 31.3 pesos por título, equivalente a un retorno de 14.79% para finales de año, mientras que el alza esperada del Índice de Precios y Cotizaciones es de 15.72 por ciento.

“La visión de la empresa no ha cambiado, pero el retorno estimado se encuentra más acotado para lo que estaría reflejando el índice de la BMV, no es porque haya alguna modificación en la perspectiva”, mencionó en entrevista, Roberto Bolaños, gerente de Análisis de Monex.

Un documento de la firma establece un crecimiento estimado para ventas de 2.5% para este año, comparado con el 2018 en dólares, pero con una caída en el flujo operativo de 18.2% debido a la difícil y atípica base de comparación reflejada durante el año pasado.

Se tambalea

En la sesión bursátil de este miércoles, el precio de los títulos de Alpek reflejó una caída de casi 4% consecuencia del pago del reciente dividendo proporcionado, según comentó Bolaños.

Al cierre de la jornada, la subsidiaria del conglomerado industrial regiomontano Grupo Alfa reflejó un retroceso de 3.74% a 27.27 pesos por unidad, desde la sesión previa de 28.33 pesos por título operado.

“La caída observada está relacionada con el pago de dividendo (...) los inversionistas que vendan la acción el día de miércoles se estarían llevando el dividendo”, expresó el analista de Monex.

El estratega refirió que este ajuste es normal ya que cuando pasa la fecha excupón, viene un ajuste similar al monto del dividendo. El pasado 27 de febrero, la petroquímica publicó un documento informando la aprobación de un dividendo efectivo de 1.3 pesos por acción, equivalente a 4.30 por ciento.

Bolaños mencionó que además se pagaría otro beneficio que sería pagado en el momento en el que Alpek reciba los recursos de sus plantas de cogeneración. “Ése aún no tiene una fecha específica, sería más o menos por la misma cantidad de 1.3 pesos por acción,” explicó.