Lectura 3:00 min
Modifican fechas para votación de leyes energéticas
Las discusiones de la reforma energética se realizarán del 10 al 23 de junio, cuatro días después de lo previsto y para no generar suspicacias sobre el empalme con los mismos días en los que compite la Selección Mexicana de Futbol en Brasil 2014.

Las mesas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado modificaron el calendario de discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética, dictámenes que comenzarán a debatirse el martes de la siguiente semana.
A petición del PAN, el calendario se modificó para que la discusión comience la siguiente semana y no este viernes, así como que el debate dure hasta el 23 de junio y que los dictámenes se voten en conjunto y no por bloques.
El senador Salvador Vega Casillas fue el responsable de solicitar el cambio al calendario. Expuso que, una vez agotado el análisis de los dictámenes, éstos se sometan a votación el 25 de junio.
El fondo de este asunto es que para nosotros es muy claro que todas las leyes están relacionadas , argumentó, y dejó entrever que el cambio de formato es independiente del condicionamiento de su partido, que establece la aprobación de las leyes energéticas hasta que se adopte la reforma electoral en los estados.
Con cuatro votos a favor y dos en contra, del PRD, se avaló que primero se discuta el dictamen por el que se expide la ley de hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, minera y de asociaciones público-privadas.
Posteriormente se analizará el dictamen por el cual se expide la ley de la industria eléctrica y la ley de energía geotérmica y se reforma la Ley de Aguas Nacionales. Luego abordarán el dictamen por el que se expide la ley de petróleos mexicanos y la ley la comisión federal de electricidad; se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como la ley de adquisiciones y arrendamientos del sector público.
Y, por último, el dictamen por el cual se expide la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética y se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública General, así como el dictamen que expide la ley de la agencia nacional de seguridad industrial y de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos.
El senador perredista Zoé Robledo comentó que la verdadera razón para posponer el debate energético se debe a un condicionamiento electoral del PAN.
Raúl Gracia, presidente de la comisión de Estudios Legislativos Primera, dejó abierta la posibilidad de que se extienda la discusión de los proyectos y no se cumpla con las fechas pactadas.