El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) modificó en mayo pasado sus estatutos, con la finalidad de incorporar contratos colectivos y sindicalizar a un mayor número de trabajadores, pero de otras ramas productivas.

En conferencia de prensa, miembros de la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia informaron que esas importantes modificaciones estatutarias obedecen a que pretenden incrementar el radio de acción en la incorporación de trabajadores de la industria automotriz y maquiladora.

Así, en los estados de Puebla y Coahuila iniciaron la afiliación de trabajadores, que a pesar de no ser mineros, buscan –según los sindicalistas- ser representados por el SNTMMSRM, que ha logrado importantes incrementos salariales en sus negociaciones de contratos.

Datos del sindicato revelan que en ocho secciones, muchas de ellas con la empresa canadiense Gold Corp., lograron incrementos globales de 16% por ciento.

Óscar Alzaga, representante legal del sindicato, explicó que es importante que las modificaciones estatutarias sean reconocidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues con ello se elimina cualquier impedimento para afiliar a todo tipo de trabajadores.

Destacaron que la meta del gremio minero es adherir a 10,000 nuevos trabajadores, de los cuales alrededor de 3,000 ya se han sumado a las filas que dirige Gómez Urrutia desde Vancouver, Canadá, en donde se halla autoexiliado.

BUENAS NEGOCIACIONES

Dentro de las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo, las cuales se realizan cada dos años, en la Sección 118 de Santa Rosalía, Baja California Sur, se obtuvieron incrementos de 8% directo al salario y 8% en prestaciones; en la 244, de Cuencamé, Durango, un aumento de 8% directo al salario y otro de 9% en prestaciones, y en la 222, de San Luis Potosí, crecimientos de 7% directo al salario y de 6.5% en prestaciones.

Estas revisiones fueron, respectivamente, en la Sección 118,con la empresa Carbón Mexicano S A de C V; en la Sección 244 con la firma Minera Williams, y en la Sección 222, con la compañía Mexichem Fluor S A de C V.

Por otro lado, detallaron que la toma de nota, recientemente entregada a Gómez Urrutia con vigencia hasta el 2014, omite aludir a las referentes del 2010 y del 2012, en la que se encuentran otras carteras de la organización sindical y que no han sido reconocidas por la autoridad laboral.

pmartinez@eleconomista.com.mx